PASIVO DIFERIDO POR REVALUACIÓN DE TERRENOS


El Hecho Contable
Si una empresa lleva su terreno a valor razonable utilizando el método contable de la revaluación permitido por la NIC 16, contabilizará el mayor valor abonando el patrimonio, en una partida que conocemos como “excedente de revaluación”. Acto seguido deberá reconocer el pasivo por impuesto a la renta diferido con cargo a la misma partida “excedente de revaluación”.

Pongamos números:
Costo de adquisición de terreno S/1,000,000 // Valor razonable de acuerdo con tasación: S/1,900,000 // Excedente de revaluación: S/900,000 //Pasivo diferido por impuesto a la renta: S/270,000 (considerando una tasa de 30%).
Registro contable del excedente de revaluación:
Cargo a Terreno: 900,000
Abono a Excedente de revaluación: 630,000
Abono a pasivo diferido por impuesto a la renta: 270,000

El Hecho Anecdótico
Un asesor legal recomienda a la gerencia no reconocer el pasivo por impuesto a la renta diferido porque según el experto abogado, el terreno no será vendido (al menos no es la intención de la Gerencia). La posición de un abogado puede ser diferente pero un contador debe tenerlo claro. Un colega colombiano me comentó esta tarde que algunos colegas “expertos” han recomendado esta posición a sus respectivos clientes.

A la mala
Una explicación a la mala es aquella explicación que no brinda razones, sino que se adhiere a la regla. La razón para reconocer el pasivo por impuesto diferido está en la misma norma. La NIC 12 menciona en su párrafo 20 que la diferencia entre el importe en libros de un activo revaluado y su base tributaria es una diferencia temporaria y da lugar a un pasivo por impuesto diferido. Agrega, la norma NIC 12 en el mismo párrafo que ESTO SE CUMPLE INCLUSO CUANDO LA ENTIDAD NO DESEA VENDER EL ACTIVO.

A la buena
La razón anterior sería necesario para acallar esas voces que no quieren reconocer el pasivo diferido argumentado que el activo nunca será vendido. Sin embargo, existen otras razones que nos pueden convencer de reconocer el pasivo por impuesto a la renta diferido. 
Espero que les guste y convenza:
a) Si nunca va a vender el activo entonces no tiene sentido reconocer el mayor valor. Éste nunca fluirá a la empresa y será simplemente un adorno en su estado financiero. Alguien que conozca algo de contabilidad entiende que los valores en libros no representan (necesariamente) el valor de mercado de los activos y pasivos.

b) Quiere reconocer la ganancia que tendría si vende el activo, aunque no quiera vender el activo. Es decir, quiere exponer una situación ficticia. Pues en esa situación ficticia si usted gana, la administración tributaria también ganaría (pasivo diferido). Si va a reflejar una ficción, refleje la ficción completa.

c) La vendedora del mercado, que no es contable, dice: “la carne sale con hueso”.  Esta es la esencia del pasivo diferido. Si usted registra una potencial ganancia por el valor razonable de su terreno, registre también el potencial pago a la administración tributaria (pasivo diferido).




Freddy Llanto
Socio Gerente de la División de Auditoría



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares