LA CULTURA DIGITAL


Los tiempos actuales requieren renovarse o transformarse a tiempo en materia digital. El mercado manda señales muy claras de cambio, que si los directivos de las empresas no se dan cuenta, ya es demasiado tarde y quiebran por no renovarse a tiempo, por competir con empresas transformadas o que han nacido digitales.

Estas señales incluyen  a la tecnología que avanza exponencialmente, las comunicaciones que se dan en tiempo real y globalizado, así como la cantidad de información que se da por el internet o redes sociales.

Todo esto influye en la forma de hacer negocios, ya que los consumidores están mejor informados, son más exigentes y menos leales.

Ser digital se refiere a un proceso de hacer más efectivos los negocios aprovechando al máximo las nuevas tecnologías y chequear constantemente las señales que nos da el mercado. Para esto debe haber compromiso, apertura a la experimentación, compartir nuevas ideas, observar el comportamiento del consumidor y la toma de decisiones utilizando herramientas digitales.

Para esto no se requiere comprar novedosa tecnología, tampoco vender por internet, ni ser activos en redes sociales; es una nueva cultura digital que debe empezar con el compromiso de los directivos de una empresa.

La transformación digital tiene tres frentes: el cultural (humano), el tecnológico y el de procesos.

El tecnológico y el de procesos depende de la implementación de un plan de tecnología (equipos y arquitectura digital), así como los cambios que se tienen que realizar a la forma de trabajar, producto de la nueva tecnología.

El frente cultural es el más importante, el más difícil de implementar y el que causa la mayoría de los fracasos. La organización se debe alinear al cambio, como parte de la nueva cultura. Si los accionistas están convencidos y comprometidos con esta nueva cultura, el convencimiento al resto del personal será más fácil hasta lograr su compromiso total.

Como se puede apreciar, la cultura digital es necesaria, pero requiere de compromiso, convicción, tiempo, inversión y esfuerzo.

Victor Huarez
Gerente de Outsourcing

Comentarios

Entradas populares