LA CULTURA DIGITAL
Los tiempos actuales requieren
renovarse o transformarse a tiempo en materia digital. El mercado manda señales
muy claras de cambio, que si los directivos de las empresas no se dan cuenta,
ya es demasiado tarde y quiebran por no renovarse a tiempo, por competir con
empresas transformadas o que han nacido digitales.
Estas señales incluyen a la tecnología que avanza exponencialmente,
las comunicaciones que se dan en tiempo real y globalizado, así como la
cantidad de información que se da por el internet o redes sociales.
Todo esto influye en la forma
de hacer negocios, ya que los consumidores están mejor informados, son más
exigentes y menos leales.
Ser digital se refiere a un
proceso de hacer más efectivos los negocios aprovechando al máximo las nuevas
tecnologías y chequear constantemente las señales que nos da el mercado. Para
esto debe haber compromiso, apertura a la experimentación, compartir nuevas
ideas, observar el comportamiento del consumidor y la toma de decisiones
utilizando herramientas digitales.
Para esto no se requiere
comprar novedosa tecnología, tampoco vender por internet, ni ser activos en
redes sociales; es una nueva cultura digital que debe empezar con el compromiso
de los directivos de una empresa.
La transformación digital
tiene tres frentes: el cultural (humano), el tecnológico y el de procesos.
El tecnológico y el de
procesos depende de la implementación de un plan de tecnología (equipos y
arquitectura digital), así como los cambios que se tienen que realizar a la
forma de trabajar, producto de la nueva tecnología.
El frente cultural es el más
importante, el más difícil de implementar y el que causa la mayoría de los
fracasos. La organización se debe alinear al cambio, como parte de la nueva
cultura. Si los accionistas están convencidos y comprometidos con esta nueva
cultura, el convencimiento al resto del personal será más fácil hasta lograr su
compromiso total.
Como se puede apreciar, la
cultura digital es necesaria, pero requiere de compromiso, convicción, tiempo,
inversión y esfuerzo.
Victor Huarez
Gerente de Outsourcing
Comentarios
Publicar un comentario