MARCAS: DESAFÍOS Y VENTAJAS EMPRESARIALES
Hoy
por hoy, las marcas juegan un papel importante en la economía de los negocios. La
marca es un nombre, sustantivo, o símbolo que identifica
a una empresa y sus productos; y al mismo tiempo es una idea relativamente
abstracta, con un significado asociado a la empresa y sus productos. Por tanto,
la marca puedes ser corporativa o particular para cada bien o servicio del
portafolio comercial; además, puede tener una presencia local o internacional.
El potencial de la marca es que el consumidor asocia inmediatamente la marca
con la empresa, las marcas se convierten en un factor dominante en el proceso
de decisión del consumidor o comprador.
DESAFÍOS
La
dirección de las empresas deben estar conscientes que su marca es parte del
capital, y que hacerla más fuerte y conocida ante los consumidores, será uno de
los activos más apreciados. Los líderes de una empresa tienen la misión de
proteger y hacer crecer los activos, así como conseguir la mayor rentabilidad
de los mismos. El reto planteado a la gerencia es que la empresa incremente su valor económico.
¿CUÁL ES EL VALOR DE LAS MARCAS?
Esta
pregunta me la formulan cada vez que me toca realizar exposiciones sobre
valorización de intangibles. La respuesta es que las marcas se valoran
cualitativamente y cuantitativamente.
Respecto
a la valoración cualitativa se
aprecian los atributos de la marca, evaluando si estos responden a las
necesidades, satisfacción y aceptación de los consumidores. El valor de la
marca desde esta perspectiva la dan los consumidores (satisfacción y lealtad).
La valoración cuantitativa se puede
concebir desde el punto de vista de mercado (valor cualitativo) y desde el
punto de vista económico y rentable. El valor económico de la marca es la
capacidad que tienen de generar ingresos futuros (creación de riqueza) y
generar rentabilidad para la empresa.
Existen
tres enfoques para valorar una marca: a) Enfoque de los ingresos, b) Enfoque de
los costos y c) Enfoque del mercado. Cada enfoque tiene varios métodos y cada
método diversos procedimientos que se pueden aplicar durante el proceso de
valoración de la marca.
VENTAJAS DE LA VALORACIÓN DE LA MARCA
Incrementar
la rentabilidad de su negocio a través de franquicias y el cobro de
“royalties”.
Permite
establecer estrategias financieras y tributarias para el crecimiento de su
negocio.
Utilizar
el valor de su marca como fuente de financiamiento para su empresa.
Identificar
la posición de la marca en el mercado.
Evaluar
la posición de la marca en la curva del ciclo económico de la empresa
Establecer
la jerarquía de marcas dentro del portafolio de la empresa.
RIESGOS POR NO CONTAR CON EL VALOR DE MARCA
Desconocer
la importancia económica de la marca en los activos de la empresa.
Desaprovechar
las ventajas competitivas que ofrece la marca en el mercado.
Posiciones
deficitarias de la gestión empresarial, ante motivos de mercadotecnia,
contables, legales y transaccionales.
¿QUIÉNES NECESITAN REALIZAR UNA VALORACIÓN DE MARCA?
La necesidad
de valorar una marca no tiene nombre propio. Cualquier persona jurídica o
natural puede darle un valor económico a su marca, con la finalidad de realizar
transacciones comerciales. Quizás algunos lo requieran para ofrecer contratos
de uso, otros para ponerlos a la venta, o tal vez para independizar los valores de la empresa y la marca, en
situaciones de adquisiciones o fusiones de empresa.
Walter Serrano
Jefe de Proyectos especiales
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