Marketing Disruptivo – Una herramienta para la acción
El término disruptivo para muchos resulta ser un tecnicismo moderno
asociado a las acciones que “rompen esquemas”, y se da en cualquier ámbito de
acción o campo de conocimiento. Hoy, las
empresas lo utilizan para afianzar el marketing de fidelización hacia sus
clientes utilizando herramientas como las
redes sociales
Lis, ejecutiva junior en el área
de marketing, decide ingresar a estudiar gestión de redes sociales para apoyar
a la empresa donde trabaja en la captación y fidelización de nuevos
clientes. Sin embargo, se ha percatado
que existen muchas redes sociales como herramientas disponibles y no sabe por
cual iniciar su capacitación. Ella,
sabe que Facebook es una red social de amigos, y colocar contenidos puede contravenir
la filosofía de la empresa. Sin embargo,
sabe que LinkedIn es una red más especializada en contenidos profesionales y
decide inscribirse en un curso.
Luego de una semana de estudios,
se da cuenta que no solo LinkedIn resulta ser una herramienta interesante sino
le enseñan además, a utilizar la integración de Whatsapp, Messenger y sin
conocerlo Facebook como administrador para las campañas que realice la empresa,
la llamada “monetización”.
Pero, ¿Cuál fue el resultado? Hubieron,
500 “me gusta” en la página de Facebook con un aporte básico de S/ 50.00 soles para
probar su campaña a sugerencia de su profesor.
Los contenidos fueron mejorados para la segunda semana de campaña
manteniendo la cantidad de aporte inicial y bajo recomendación de su profesor
se “ajustaron” los parámetros de “segmentación” y se logró los 750 “me gusta”
para el cierre de la segunda semana y lo más importante, lograron que el 5% de empresas agreguen comentarios en la “fanpage”. .
Es importante el poder que existe en herramientas como redes sociales
donde con una estrategia muy bien dirigida y el público objetivo adecuado los
indicadores y analíticas se disparan, literalmente hablando.
Además, no solo las empresas están utilizando herramientas de este nivel,
pues hoy en día las personas sueñan con ser llamados: Youtuber, Influencer y
Bloguero. Estos términos, aparte de
estar siendo aceptados por la Real Academia Española (el término Youtuber es
válido con mayúscula de inicio), son tendencia y todos conocemos su
significado. Y para redondear el tema, hasta se gana dinero, mucho dinero con
este tipo de métodos disruptivos en marketing utilizando las redes sociales o
la gestión de contenidos, ¿te imaginas si utilizas todas las herramientas
disponibles para lograr el alcance que requieres?.
Si este método funciona, motiva a que
las empresas muestran interés en mecanismos
de marketing que acompañen las estrategias del negocio. Además, el consumo de contenidos de internet
está disponible desde cualquier dispositivo.
Una palabra mágica en el mundo del marketing y que también funciona en
el tecnológico es la de “fidelizar”. Si
algo te agrada no lo cambias y permaneces fiel a él. Entonces, ¿qué esperas para poder encontrar
tu público y fidelizarlo hacia tu negocio?
Las barreras dejan de serlo cuando crees que
puedes vencerlas, no sientas que tu falta de conocimiento en herramientas
tecnológicas es la barrera de tu éxito.
Siempre tendrás a un aliado que pueda ayudarte a crecer.
“Si quieres que los clientes se
conecten con tu empresa, no los hagas pensar… hazlos sentir.” - Mohanbir
Sawhney
Ing. Edgar Rojas Alva
Jefe del Área de Consultoría y Procesos de Negocio.
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