Marketing Disruptivo – Una herramienta para la acción


El término disruptivo para muchos resulta ser un tecnicismo moderno asociado a las acciones que “rompen esquemas”, y se da en cualquier ámbito de acción o campo de conocimiento.  Hoy, las empresas lo utilizan para afianzar el marketing de fidelización hacia sus clientes utilizando  herramientas como las redes sociales



Lis,  ejecutiva junior en el área de marketing, decide ingresar a estudiar gestión de redes sociales para apoyar a la empresa donde trabaja en la captación y fidelización de nuevos clientes.  Sin embargo, se ha percatado que existen muchas redes sociales como herramientas disponibles y no sabe por cual iniciar su capacitación.   Ella, sabe que Facebook es una red social de amigos, y colocar contenidos puede contravenir la filosofía de la empresa.  Sin embargo, sabe que LinkedIn es una red más especializada en contenidos profesionales y decide inscribirse en un curso.

Luego de una  semana de estudios, se da cuenta que no solo LinkedIn resulta ser una herramienta interesante sino le enseñan además, a utilizar la integración de Whatsapp, Messenger y sin conocerlo Facebook como administrador para las campañas que realice la empresa, la llamada “monetización”.

Pero, ¿Cuál fue el resultado?  Hubieron, 500 “me gusta” en la página de Facebook con un aporte básico de S/ 50.00 soles para probar su campaña a sugerencia de su profesor.  Los contenidos fueron mejorados para la segunda semana de campaña manteniendo la cantidad de aporte inicial y bajo recomendación de su profesor se “ajustaron” los parámetros de “segmentación” y se logró los 750 “me gusta” para el cierre de la segunda semana y lo más importante,  lograron que el 5% de empresas  agreguen comentarios en la “fanpage”. .

Es importante el poder que existe en herramientas como redes sociales donde con una estrategia muy bien dirigida y el público objetivo adecuado los indicadores y analíticas se disparan, literalmente hablando.

Además, no solo las empresas están utilizando herramientas de este nivel, pues hoy en día las personas sueñan con ser llamados: Youtuber, Influencer y Bloguero.  Estos términos, aparte de estar siendo aceptados por la Real Academia Española (el término Youtuber es válido con mayúscula de inicio), son tendencia y todos conocemos su significado. Y para redondear el tema, hasta se gana dinero, mucho dinero con este tipo de métodos disruptivos en marketing utilizando las redes sociales o la gestión de contenidos, ¿te imaginas si utilizas todas las herramientas disponibles para lograr el alcance que requieres?.



Si este método funciona,  motiva a que las empresas muestran interés en mecanismos  de marketing que acompañen las estrategias del negocio.  Además, el consumo de contenidos de internet está disponible desde cualquier dispositivo.  Una palabra mágica en el mundo del marketing y que también funciona en el tecnológico es la de “fidelizar”.  Si algo te agrada no lo cambias y permaneces fiel a él.  Entonces, ¿qué esperas para poder encontrar tu público y fidelizarlo hacia tu negocio?

 Las  barreras dejan de serlo cuando crees que puedes vencerlas, no sientas que tu falta de conocimiento en herramientas tecnológicas es la barrera de tu éxito.  Siempre tendrás a un aliado que pueda ayudarte a crecer.

“Si quieres que los clientes se conecten con tu empresa, no los hagas pensar… hazlos sentir.” - Mohanbir Sawhney


Ing. Edgar Rojas Alva
Jefe del Área de Consultoría y Procesos de Negocio.

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