LAS REJILLAS COMO EL CUSTOMER JOURNEY



El objetivo de toda rejilla o estructura sirve para poder armar estrategias y tácticas potentes en el mercado, que permitan tocar y conectar corazones con el público objetivo. Hoy escribiremos sobre la rejilla y la importancia del customer journey y su relación con la AIDA, los sentidos, AATAR, ACCA y el proceso de decisión de compra.

Iniciaremos nombrando que toda estrategia es basada según un objetivo claro en la mente, la misión y visión de la organización/empresa. Estas 3 directrices nos guiarán para poder entablar toda estrategia en el mercado y tener la coherencia en cada canal online y offline.

Sea en base a posicionar la marca (branding) o ganar prospectos (a través de medios offline y online) para luego generar recompra y fidelizar al público objetivo, siempre será importante poder conocer primero ¿quién te compra? (shopper - la decisión de tomar una marca o un producto en góndola), ¿quién influye en los procesos de compra? y ¿quién decide? Así como también mediante la observación del consumidor, entrevista, convivencia para saber su manera de pensar, sentir y actuar sobre nuestros productos. Con ello, saber cuáles son sus percepciones, cuáles son sus motivaciones, el aprendizaje (de haberlo) con distintos productos similares o de la competencia, sus creencias, su estilo de vida y factores personales que pueden afectar la compra. Asimismo, será importante medir el ciclo de vida de la categoría para conocer la posible demanda y éxito de un producto en el mercado, cuán novedoso podrá ser el producto, nivel de inversión, o si la competencia es casi nula al inicio.

La estrategia será poder medir en base a la observación, el nivel de comportamiento del consumidor para generar una experiencia de compra y seguir creando valor para la marca.

En la fase número 1, ¿cómo llamamos la atención o la toma de consciencia que nuestra marca/producto existe y hacerlo evidente, visible en el espectro de nuestro público objetivo? Ganar Awareness.

En la fase número 2, ¿cómo generar interés, es decir, que el consumidor esté dispuesto a probar y considerar nuestro producto/marca? ¿Cómo evidenciar que estamos presente, que puede tocar el producto, olerlo, sentirlo  y que la marca le permita más que sólo vernos? Ganar "Consideración"

En la fase número 3, ¿cómo generar el deseo, hacer que el consumidor pruebe y no rechace, que esté dispuesto a probar, a verse, a experimentar el uso del producto, a verse distinguido, ilusionado, feliz, conectado con el producto/marca (Fase de la "consideración" también).

En la fase 4, llamamos a la acción de compra, purchase, usuario reciente. Con ello, seguir evaluando el producto, seguir conectando con el producto/marca.

En la fase 5, es generar la recompra, llegar a tener un consumidor o usuario frecuente, que en el tiempo genere fidelidad.

En la fase 6, tenemos el Advocacy o los usuarios/consumidores leales que aman y dan la vida por nuestra marca/producto.


En la táctica armamos las acciones que realizaremos para:
  1.  Fase 1: Llamar la atención. Ser visible en el punto de venta, producto, merchandising, promociones, publicidad, visibilidad, cross selling entre otros.
  2. Fase 2: Generar interés por impulsar el producto, planograma estudiado en el punto de venta para generar interés, guión de venta, etc.
  3. Fase 3: Prueba de producto, tácticas armadas con líderes de opinión, concursos con uso del producto, etc.
  4. Fase 4: Compra en sí y la experiencia de comprarlo por distintos canales (presencial, catálogo, teléfono, online). Que puede ser de distintas misiones de compra.
  5. Fase 5: Existe una experiencia de uso/consumo del producto/marca que genera que el usuario o consumidor realice recompras, ya sea por desgaste, por nuevas tecnologías, sólo por cambiar, etc.
  6. Fase 6: Esta es la fase de mejor relación con el usuario/consumidor pues existe una conexión fuerte y latente con la marca/producto.  Es cuando el consumidor sin pensarlo busca sólo la marca, llega a amar la marca, los productos que lanza al mercado y tiene una buena referencia marca/calidad/atributos diferenciados/precio.
Espero puedan aplicar estas rejillas tomando en consideración que siempre hay una relación estrecha entre objetivo, estrategia y táctica.

Hasta la próxima semana.

Brenda Cano
Directora de Marketing 


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