EL INTERNET DE LAS COSAS Y LAS CIUDADES INTELIGENTES (CIENCIA FICCIÓN CONVERTIDA EN REALIDAD)


Tuve la oportunidad de asistir el año pasado al evento “Perú con Ciencia” organizado por el CONCYTEC. Me dio la bienvenida un sorprendente mundo de robots, lentes de realidad aumentada, pantallas inteligentes que respondían a tus consultas. Había un sistema de comunicación alucinante. Me pusieron un casco y con el movimiento de mis ojos pude lograr que un auto avance. A este conjunto de avances tecnológicos se denomina el “Internet de las Cosas”.


El Internet de las Cosas (Internet of Things, abreviado IoT)  se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.  Es decir, todo objeto puede ser manipulado de forma remota a través de un protocolo de comunicación de uso común entre los ordenadores conocido como TCP/IP utilizando internet para ello. Un ejemplo de IoT fue publicado en un artículo de “The Economist” titulado “Augmented Business”.  El artículo describe cómo una empresa holandesa implantó sensores en las orejas de las vacas para poder monitorear su salud de manera remota y reaccionar rápidamente en caso sea necesario.  Con ello se obtenía carne más saludable y mayor rentabilidad en su comercialización.  La cantidad de información que una vaca genera durante ese monitoreo en un año es 200 Megabytes, equivale a ver un video en “YouTube” por 40 minutos.

El concepto también es llevado a nuestros hogares. Podemos imaginar un sistema conectando su televisor con su refrigerador, con la puerta de la cochera y demás dispositivos de uso doméstico. El refrigerador podría contar con un sensor que permita controlar los consumos de leche y hacer directamente el pedido al proveedor. Usted pre-determina el límite de abastecimiento en el sistema. Al recibir el producto, el pago se ejecuta automáticamente desde su tarjeta de crédito debidamente afiliada.  ¿Es ciencia ficción?.

Imagínese llegando a su oficina, coloca su dedo en el timbre de la puerta, éste es escaneado para validar sus datos y permitir el acceso. El mismo sensor que detectó sus huellas digitales brindará datos acerca de su temperatura corporal y ritmo cardíaco.  El sistema controlará su asistencia al trabajo, sus niveles de estrés, la fecha en que debe salir de vacaciones y una agenda con sus “todo” del día. Por si esto fuera poco, usted puede hacer productivo su “Death Time” mientras se encuentra batallando con el denso tráfico de Lima.  Aprovechando las herramientas como el smartphone, el computador, la Tablet, podemos usar la tecnología para incrementar eficiencias por ejemplo adelantado reuniones. Esta red de personas trabajando en línea es denominada “Smart City”.

Smart City se define como ciudad donde la inversión social, el capital humano, las comunicaciones e infraestructuras conviven apoyándose en las Tecnologías de la Información para brindar una mejor calidad de vida a través del compromiso de todos los ciudadanos.  Se trata de un mundo interconectado que según cifras de CISCO tendrá 8,400 millones de dispositivos conectados para finales de 2017. La masa de información procesada es llamada “Big Data” que será materia de exposición en otro post.

Ahora que estamos conectados, con términos tecnológicos de actualidad, ¿acaso no estas interesado en tener toda esta gama de opciones tecnológicas implementadas en tu hogar y oficina? Parafraseando la Biblia: no sólo de Facebook, Twitter y WhatsApp vive el hombre. 

Si requiere de una consultoría para analizar la aplicación de este tipo de tecnología, con gusto puede escribirme a mi correo mostrado abajo.

Saludos cibernéticos

Ingeniero Edgar Rojas
Jefe de TI de FY Paredes, Cano y Asociados






Comentarios

Entradas populares