EL JUICIO AL POWERPOINT POR HOMICIDIO




EL JUICIO AL POWERPOINT POR HOMICIDIO

El fiscal
Señor Juez, solicito la prisión preventiva por 18 meses y posterior condena para el PowerPoint (PP) y el Keynote (“PowerPoint” de Apple) por homicidio y aburrimiento causado a un sinnúmero de personas. Mi pedido se basa en pruebas irrefutables. En principio, una presentación de PP ha sido acusada de propiciar una catástrofe. Para precisar mi punto, llamo al estrado al señor Edward Tufte, quien es un profesor de Yale especializado en presentación visual de datos que tuvo a su cargo un análisis de la referida presentación en relación al desastre del transbordador espacial Columbia.

·         Señor Tufte, cuéntenos, por favor, acerca de su investigación.

·      Después del problema del Columbia, que despegó y se estrelló a su regreso, muriendo toda la tripulación en febrero de 2003, se inició una investigación para dar con las causas de la tragedia. Tuve la oportunidad de analizar una presentación de PP preparada antes del lanzamiento que contenía información que predecía la tragedia. Sin embargo, esta estaba escondida en una diapositiva (slide) de 19 líneas en cuya última línea decía: “Las condiciones del vuelo están significativamente lejos de las bases de datos de prueba, el volumen de la rampa era de 1920 pulgadas cúbicas mientras que en la prueba el volumen fue de 3 pulgadas cúbicas”.

Lo que quiero resaltar es cuán visualmente insignificante aparecía este dato significativo en relación con la otra información en el bendito slide. Más importante aún, resaltar como unas palabras en la pantalla raramente entrega suficiente contexto para interpretar su significado en términos de vidas humanas.

·       Gracias señor Tufte.

En cuanto al aburrimiento causado, a una gran mayoría de nosotros nos ha pasado que vamos a “disfrutar” de una presentación sobre determinado tema y el presentador, al inicio, abre la presentación de PP y antes de ponerla en modo de presentación podemos ver el número total de slides, abajo a la izquierda. Intuitivamente comenzamos a calcular cuántos slides por minuto va a tomar la presentación (1,17 = 140 slides en 1 hora); de reojo miramos si los slides están llenos de pura letra (uf) o tienen imágenes. Bueno, ya saben. Son insufribles.

Ahora, permítanme llamar al estrado al señor Freddy Llanto (Socio de auditoría de nuestra firma).

·        Señor Llanto, díganos, ¿usted es autor de una publicidad de sus cursos relacionados con la contabilidad y las finanzas en la que dice que usted usa más Excel y menos PP?

·         Sí, es verdad. Y creo que me va bien así.

·         Gracias señor Llanto.

La defensa

Aquí señor Juez, Velarde, a sus órdenes. Mi punto es que el problema no es el PP sino las personas que preparan las presentaciones con esa herramienta. Quisiera llamar a algunos testigos para que me ayuden en este argumento.

Llamo al estrado al señor Garr Reynolds, por favor.

·  Señor Reynolds, usted escribió en su blog, en 2006, lo siguiente: “slides son slides. Documentos son documentos. No son la misma cosa. Los intentos de combinarlos resultan en lo que yo llamo "slideument" (slide + document = slideument)”. ¿Qué nos ha querido decir con eso?

·     Señores, mucho del sufrimiento causado por el PP podría ser eliminado si los presentadores claramente separaran los dos (los slides de los documentos) en sus propias mentes antes inclusive de comenzar a planear sus charlas. En pocas palabras, si necesitan hacer un documento, háganlo en Word y mándenlo a las personas que quieren que lo vean. ¿Necesitan realmente hacer una presentación para eso?
·         Gracias señor Reynolds. 

Ahora llamo el señor Llanto, por favor.

·         Freddy, a ti te puedo tutear, ¿verdad? ¿Cuál es tu mensaje con ese dicho de “menos PP”?

·    Carlos, por supuesto, si voy a mostrar temas de números y cálculos, Excel es la herramienta. El PP es para otras cosas. No sé si tú sabes, pero al principio Microsoft me quiso demandar con lo de mi publicidad, pero luego que los hice entender hasta me han facilitado una versión de Office sin PP con un buen descuento.

·        Gracias, Freddy.

Quisiera también que, por favor, el señor Tufte me responda si el causante de la tragedia que narró aquí fue el PP o las personas que hicieron la presentación. Señor:

·   Las personas son las causantes, por supuesto. Ted Simons, editor de la revista Presentations, tituló un artículo así: “PowerPoint no mata a las presentaciones, la gente lo hace”. Mi principal preocupación es que PP te deja pensar que tú comunicaste bien cuando en realidad no lo hiciste.
·         Gracias señor Tufte.

Finalmente, señores del jurado, no puedo llamar físicamente al señor Steve Jobs pero puedo referir a la presentación que a mi juicio es la más espectacular de la historia, haciendo el mejor uso de herramientas tecnológicas. En el lanzamiento del Iphone en 2007, Jobs usó Keynote para una presentación de casi 2 horas. Él con sus clásicos jeans, polo negro y sneakers. En la pantalla se veían pocas palabras y mucho soporte visual que resaltaba lo que iba diciendo.

Hay dos eventos que muestran la grandeza de su presentación, según lo hace notar Nancy Duarte: 

1  El contenido del mensaje estaba en su memoria, nada de discursos preconcebidos y escritos. Compárese con uno de sus invitados, Stan Sigman, CEO de Cingular, quién solo habló por el lapso de 6 minutos y contó con la ayuda de sus notas escritas - ¡mal¡; y

2   Durante una interrupción por problemas técnicos, Jobs improvisó y habló de sus primeras experiencias con Steve Wozniak. Todo esto demostró cuan humano, comprometido y natural era y cuánto más protagonistas eran él y sus mensajes que el Keynote.

El veredicto

Señores, el PP y otras herramientas similares son inocentes de toda culpa. Ordeno a todos en esta sala, y a los que lean este veredicto, que vean la presentación de Don McMillan, llamada Life After Death by Powerpoint (la vida después de la muerte por PowerPoint) en 2010. Búsquenla en Youtube, es impresionante.

Carlos Velarde
Socio de Consultoría 





Comentarios

Entradas populares