NIIF 13 UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL VALOR RAZONABLE


No será necesario remontarnos a los tiempos bíblicos, pero si a una guerra cuyos orígenes se remontan a épocas abrahamicas. En octubre de 1973, los países árabes Egipto y Siria atacaron sorpresivamente a Israel. La antigua enemistad entre hermanos alejados según la tradición hebrea, vuelve a cambiar el mundo, esta vez el financiero. Esta guerra conocida como Guerra de Yom Kippur, debido a la coincidencia de su inicio con las celebraciones judías del día del perdón. Fue una fecha escogida por los árabes debido a la conmemoración del inicio de la lucha de Mahoma contra los "infieles". Tal fecha tenía una connotación histórica para ambos pueblos hijos de Abraham.


¿Qué tiene que ver esto con la contabilidad y el valor razonable? Hasta 1973, la contabilidad mantenía registros al costo histórico, no existían otros criterios de valoración contable. Sigamos con el curso de la historia. Debido a la existencia del oro negro en la región palestina, la potencia norteamericana no tardaría en terciar en este conflicto. Brindando su apoyo a Israel, USA atizó aún más la furia árabe que se manifestó cuando los países miembros de la OPEP decidieron cortar el suministro del crudo a Estados Unidos y a todo occidente. No tardaría mucho tiempo en aparecer una espiral inflacionaria nunca antes vista. El crecimiento económico siempre creciente desde el término de la segunda guerra mundial se vio bruscamente cortado. El precio del barril se cuadriplico en menos de un año.

En este contexto híper-inflacionario, los registros contables se apartaron completamente de la realidad. Los estados financieros dejaron de tener importancia para una adecuada toma de decisiones. Así nace la idea del valor razonable y a medida que se desarrollaban los mercados financieros, la idea iba tomando fuerza. El FASB norteamericano ya venía evaluando criterios diferentes de valoración. A finales de los setenta el FASB emitió el SFA Concept  N°5, introduciendo el concepto de Comprehensive Income (Resultado integral) para acumular las valuaciones diferentes al costo histórico.

Con el desarrollo de los mercados financieros y la globalización de los mercados junto con la evolución de las tecnologías de comunicación hicieron posibles el desarrollo del concepto de Valor Razonable como un enfoque de acercamiento a la valoración de los mercados. Esta nueva forma de valuar las cifras de los estados financieros evolucionó como resultado de las turbulencias económicas provenientes de la guerra de Yom Kippur y a la esencia misma de la ciencia contable.

La contabilidad es un sistema de información que busca crear conciencia para la toma de decisiones. La creación de la conciencia no puede estar alejada de la realidad, y la nueva realidad era, que la forma de producción del mundo había cambiado drásticamente.

En la época de la revolución industrial los mercados estaban en expansión continua, las gerencias no se preocupaban en cómo vender, la demanda estaba asegurada. Al término de la década de los setenta los mercados comenzaron a saturarse, el marketing moderno nace como respuesta a la necesidad de vender. Los mercados continuamente en expansión ya no existían, y aparecían múltiples productos que satisfacían una misma necesidad; esta situación obligó a los ejecutivos a mirar al mercado. Este viraje al mercado fue el inicio del Valor Razonable. ¿A qué importe puedo transar activos con mis clientes? fue la pregunta obligada.

En resumen dos fuerzas mundiales: espirales inflacionarias y saturación del mercado, obligaron a los contadores a buscar otros criterios valorativos que brinden utilidad a los estados financieros en la toma de decisiones y que dichas valorizaciones tengan en cuenta el mercado donde se transan los activos y pasivos.

La primera entidad que lo definió fue la International Valuation Standards, posteriormente la SEC adoptó la definición con algunos matices propios de la economía norteamericana. Finalmente el IASC también adopta la definición de Valor Razonable de una forma ligeramente diferente a los USGAAP, que aún es materia de convergencia.

En septiembre de 2006, el FASB emitió la norma FAS 157 Fair Value Measurements, sustentó la emisión de esta norma en la existencia de diferentes definiciones de Valor Razonable y limitadas guías de aplicación. Las guías existentes estaban dispersas entre muchos pronunciamientos contables que requerían la medición del valor razonable. Estas diferencias creaban inconsistencias que adicionaban complejidad a la aplicación de los USGAAP.  En mayo de 2011, el IASB emitió el IFRS 13 Fair Value Measurements (vigente en 2013). Esta norma se debe aplicar a todas las NIIF que requieren o permiten el uso del Valor Razonable. Esta norma provee un único marco conceptual para la medición del valor razonable.

Freddy Llanto
Socio Gerente de Auditoría 

Comentarios

Entradas populares