EL MARAVILLOSO DISPOSITIVO MÓVIL DEBE ESTAR A SU SERVICIO, NO USTED AL SERVICIO DE ÉL


Hoy en día, viajar en una unidad de transporte te inserta en un mundo de realidad virtual. Lo digo porque todas las personas se concentran tanto en sus dispositivos móviles que si deseas hablar con ellas, es más rápido que te respondan mandando un Whatsapp que tratar con ellas directamente. Y esta es nuestra realidad.

Adicciones y dependencia
La ciencia ha ido descubriendo nuevos temas científicos a estudiar como es el caso del Phubing y Nomofobia. El Phubing, según Wikipedia, puede definirse como el acto de un individuo o persona a ignorar su entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente. Mientras que la Nomofobia, también a través de la definición de Wikipedia, es el miedo irracional de salir de casa sin el teléfono celular; además, de sentir ansiedad cuando pierden su teléfono móvil, se les agota la batería o el crédito, o no tienen cobertura de la red.

Como se puede apreciar, y no quiero entrar en temas científicos, vivimos estas realidades a diario. Y por ello, al tener la dependencia de las herramientas tecnológicas nos preguntamos ¿Qué problema puede traer esta dependencia en la productividad del personal de mi empresa?, esto es lo que veremos a continuación.

Conocimiento disponible en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo
Es conocido que podemos obtener grandes fuentes de conocimiento a través del uso de herramientas de internet. Navegando en páginas web, viendo un video en YouTube o escuchando un PodCast (emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil) con alguna herramienta descargada del Play Store o ITunes. Y para ello usamos el Smartphone casi en el 100% de las ocasiones. Por ello, este dispositivo resulta tan necesario; pero, ¿acaso la mensajería está fuera de este contexto?

Cifras
Según datos de Osiptel, el 85.4% de usuarios utiliza redes sociales, un 55.8% en buscar información, el 41.8% revisa su correo electrónico y un 59.4% ingresa a Whatsapp y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Otro indicador importante es que actualmente el tiempo que las personas utilizan su dispositivo móvil es de 177 minutos al día y buscamos estar con el celular en las manos como mínimo 150 veces al día1. Entonces, la dependencia del dispositivo está restando productividad en el personal empleado si es que su herramienta de trabajo no es el móvil.

Propuestas de solución
La aplicación de normas que permitan el uso racional  de dispositivos móviles en las empresas puede servir para un adecuado uso del tiempo del personal en sus labores, exigiendo que se cumplan detalles como: no permitir auriculares para favorecer la escucha activa, el centrarse en la tarea pendiente o la atención al cliente, de ser el caso. Permitir la música pero bajo ciertos parámetros, como música ambiental sin letra tipo soundtrack de banda sonora, por ejemplo.

La aplicación de técnicas administrativas de tiempo como Pomodoro, que permite disponer de intervalos de tiempos para la concentración y envío de señales para hacer un descanso, en el cual se estaría permitido el uso de la tecnología. Sujeto de Aprobación del área de Gestión de Talento Humano, quien debe aplicar este concepto para mejorar el rendimiento, se podría un tiempo de trabajo de 40 minutos y un intervalo de 5 minutos, por ejemplo.

¡Recomendamos!
Para la aplicación de estos conceptos, existen especialistas que pueden ayudar a fomentar la motivación y autoestima de forma positiva; además, de mejorar la efectividad a través del uso de la tecnología de una modo responsable. Hay métodos que ayudan a aminorar el impacto en mal uso de las herramientas tecnológicas induciendo al personal a continuar con la búsqueda de los objetivos planteados por su empresa.

Ahora que estamos, conectados con términos tecnológicos de actualidad,¿acaso no está interesado en tener toda una gama de opciones de gestión de talento humano y tecnológicas implementadas en su hogar y oficina? Parafraseando la biblia: "no solo facebook, twitter y whatsapp vive del hombre"

Saludos Cibernéticos
Ing. Edgar Rojas Alva 
Jefe de TI de FYParedes,Cano y Asociados
Correo: edgar.rojas@paredescano.com 


1 http://www.amic.media/media/files/file_352_1050.pdf 


Comentarios

Entradas populares