TU CV Y LA FUSIÓN DE EMPRESAS



En las clases de valorización de empresas y en los cursos de fusiones y adquisiciones los profesores enseñan que el mejor momento para vender una empresa es cuando esta se encuentra en su mejor momento. No en su peor.

La razón es sencilla de entender, cuando la empresa está en su mejor momento se puede obtener más dinero en la venta. Los ejemplos abundan en el mundo. Por nombrar dos casos conocidos, en el Perú hemos sido testigos de la venta de las firmas peruanas Inca Kola y Supermercados E.Wong. Estas empresas fueron vendidas en su mejor momento por transacciones millonarias.

El mundo de los negocios contables no es ajeno a esta situación. Una empresa de outsourcing contable peruana fue vendida hace unos años. Luego de poco más de quince años de esfuerzo constante, su dueño consolidó una organización de poco más de cien trabajadores y una cartera superior a trescientos clientes. ¿Usted habría vendido este negocio, que forjó pulso a pulso? Espero que su respuesta sea afirmativa. Recuerde: los negocios se venden cuando están en su mejor momento.

En la última semana he recibido comunicación de cinco amigos colegas, algunos de ellos compañeros de carpeta de la universidad. Luego de varios años de trabajo en empresas de reconocido prestigio, mis estimados colegas, se han quedado sin trabajo debido a fusiones y adquisiciones. Por ello me han enviado por correo sus respectivos currículos, para apoyarlos en conseguir trabajo. La adquiriente, como es usual, decidió despedir personal para no duplicar funciones.

Esta situación me recordó una experiencia ocurrida hace 18 años, yo era practicante en Inca Kola. Coca Cola la adquirió, todos los contadores fuimos despedidos. También los miembros de las demás áreas. En ese momento tuve que comenzar a buscar otro trabajo. Pero no perdí mucho, solo ganaba una remuneración mínima vital. Mis colegas que llevaban más de diez años en la organización si perdieron y mucho. 

Tuvieron que comenzar a volantear sus currículos. Tal igual como lo están haciendo mis cinco colegas.¿Podemos unir el primer párrafo con la situación que atraviesan mis amigos? ¿Tiene alguna relación las enseñanzas de cursos de valorización de empresas con el infortunio de mis colegas? Creo que todos los conocimientos de administración de negocios pueden y deben aplicarse a la vida de cada uno de nosotros. Somos nuestra propia empresa.¿Cuándo se venden los negocios? Cuando están en su mejor momento, es la respuesta correcta.

¿Cuándo debe usted venderse? Dicho de otra manera, ¿Cuándo debe usted volantear su currículum? ¿Cuándo se encuentra trabajando o cuando pierde el trabajo?. Medite el asunto. Su disposición de ánimo incluso es diferente. Su actitud emocional en una entrevista laboral es diferente cuando busca trabajo teniendo uno, que cuando no lo tiene. Se nota en la mirada. Créame, yo entrevisto personal para nuestra oficina con cierta regularidad.

Finalmente, manténgase atractivo para el mercado. ¿Cómo hacerlo? Eso es parte de otro post.

Saludos contables

Freddy Llanto
Socio Gerente


Comentarios

Entradas populares