EL MUNDO ESTÁ DE REGRESO A LO BÁSICO DE LA ESENCIA HUMANA


Desde que leí a Nancy Duarte y Patti Sánchez, me he convencido de que su enfoque sobre cambio transformacional puede perfectamente ser aplicado por los consultores de administración de cambios, además de por los empresarios, por supuesto, en el re-direccionamiento o re-estructuración de negocios. Pero antes, déjenme contarles algunas otras ideas de contexto.

El mundo está cambiando
Luego de haber vivido la época de la producción en masa, incrementando volúmenes de producción con máquinas en lugar de manos, nuestra sociedad está construida sobre la base de capacidades lógicas, lineales y computacionales. Usamos más el cerebro.


Eso me hace recordar una experiencia cuando estaba buscando una persona de apoyo para cuidar a mi hijo recién nacido. La niñera que finalmente contratamos nos dijo:
-          ¿el trabajo es con o sin “pienso”?
-          ¿a qué te refieres con eso?
-         Con pienso es que yo misma decido qué hacer, cómo y cuándo. No requiero que me den instrucciones. Sin pienso es lo contrario. Usted  me dice el qué, cómo y cuándo. Sin pienso cuesta 100. Con pienso cuesta 150.
-          (Gracias por la lección) – pensé yo.


Más aún, el cambio que vivimos actualmente está haciendo que la economía se construya por las capacidades de inventiva, de empatía y de mirada global.

El cambio transformacional

El cambio es una necesidad de los negocios; el que no cambia y se queda estancado, finalmente sale de mercado. Hay dos formas de enfocar el cambio, acogerlo o ignorarlo, pero no se le puede parar. El emprendedor de éxito acoge el cambio y vive con él.

La transformación o el cambio transformacional es el nuevo tipo de cambio que ha emergido y es largamente más complejo que antes. Administración del cambio, se refiere hoy en día a la nueva disciplina que pretende, como su nombre indica, administrarlo eficientemente.

Las prácticas de consultoría de administración de cambios se concentran en esfuerzos de cambio como reingeniería de procesos, tecnología de información, herramientas gerenciales, etc.  Y eso está muy bien. Pero hay otros asuntos que no se abarcan apropiadamente como la resistencia de la gente o su pérdida de moral o la confusión en la cultura organizacional. Algo falta en su contexto.  

La aventura de emprendimiento

El enfoque hacia las transformaciones promovido por Duarte & Sánchez es relativamente simple pero muy poderoso. No es nuevo, pero hoy en día tiene más vigencia que nunca. Las autoras del libro Illuminate nos explican que como líderes, es nuestro trabajo anticipar el futuro, comunicando una visión de forma que motive a otros a seguirnos. Los líderes guían a su gente a través de la transformación en formatos de tres-actos sea que se empieza un nuevo negocio, proceso, producto o paradigma:

En el primer acto, los líderes les piden a sus seguidores que se comprometan con sus sueños y que salten (al vacío) en su búsqueda. Encontrarán resistencia pero insistirán.

En el segundo acto, deben pelear para sortear obstáculos, y luego trepar hacia sus objetivos. Es la parte más difícil, aquí ocurre la transformación.
En el último acto, se llega al objetivo. 

Duarte & Sánchez lo grafican así: 



INICIO
DESARROLLO
FIN
Soñar
Saltar
Pelear
Trepar
Llegar
El líder inicia la transformación con un sueño que inspira a la gente.
Obtiene el compromiso de la gente para la aventura. Y saltan.
La gente pelea por lo que quiere conseguir al grito de aliento del líder
Se tienden manos de ayuda para lograr trepar la cuesta hasta el final.
Llegada a la meta y celebración. Hasta que un nuevo sueño aparezca.

El formato de tres actos (Inicio, Desarrollo y Fin) concuerda con la estructura originalmente propuesta por Aristóteles acerca de cómo se construyen las historias. Pasar de un acto al próximo implica una serie de cambios.

Conclusión
Los sueños no son otra cosa que la misión que guía los emprendimientos. Para cambiar o reenfocar los negocios, los empresarios necesitan volver a soñar y concretar esos (nuevos) sueños. Y los consultores de administración de cambios,  también necesitamos entender a nuestros clientes en su proceso de soñar y, a su vez, estructurar nuestros propios sueños para ayudar a que nuestros clientes se transformen y logren sus (nuevos) sueños. En ese camino estamos. Ese es el enfoque.

Carlos Velarde
Socio de Consultoría


Nota: Este artículo fue escrito a partir de conceptos incluidos en los siguientes libros: Illuminate, de Nancy Duarte & Patti Sánchez; A whole new mind, de Daniel Pink; y Beyond change management, de Dean Anderson y Linda Ackerman Anderson.     

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