EL MUNDO ESTÁ DE REGRESO A LO BÁSICO DE LA ESENCIA HUMANA
Desde que leí a Nancy Duarte y
Patti Sánchez, me he convencido de que su enfoque sobre cambio transformacional
puede perfectamente ser aplicado por los consultores de administración de
cambios, además de por los empresarios, por supuesto, en el re-direccionamiento
o re-estructuración de negocios. Pero antes, déjenme contarles algunas otras ideas
de contexto.
El mundo está cambiando
Luego de haber vivido la época de la producción en masa, incrementando
volúmenes de producción con máquinas en lugar de manos, nuestra sociedad está construida
sobre la base de capacidades lógicas, lineales y computacionales. Usamos más el
cerebro.
Eso
me hace recordar una experiencia cuando estaba buscando una persona de apoyo
para cuidar a mi hijo recién nacido. La niñera que finalmente contratamos nos
dijo:
-
¿el
trabajo es con o sin “pienso”?
-
¿a
qué te refieres con eso?
- Con
pienso es que yo misma decido qué hacer, cómo y cuándo. No requiero que me den
instrucciones. Sin pienso es lo contrario. Usted me dice el qué, cómo y cuándo. Sin pienso
cuesta 100. Con pienso cuesta 150.
-
(Gracias
por la lección) – pensé yo.
Más aún, el cambio que vivimos
actualmente está haciendo que la economía se construya por las capacidades de
inventiva, de empatía y de mirada global.
El cambio transformacional
El cambio es una necesidad de los negocios; el que no
cambia y se queda estancado, finalmente sale de mercado. Hay dos formas de
enfocar el cambio, acogerlo o ignorarlo, pero no se le puede parar. El
emprendedor de éxito acoge el cambio y vive con él.
La transformación o el cambio transformacional es el nuevo
tipo de cambio que ha emergido y es largamente más complejo que antes.
Administración del cambio, se refiere hoy en día a la nueva disciplina que
pretende, como su nombre indica, administrarlo eficientemente.
Las prácticas de consultoría de administración de cambios
se concentran en esfuerzos de cambio como reingeniería de procesos, tecnología
de información, herramientas gerenciales, etc.
Y eso está muy bien. Pero hay otros asuntos que no se abarcan apropiadamente
como la resistencia de la gente o su pérdida de moral o la confusión en la
cultura organizacional. Algo falta en su contexto.
La aventura de emprendimiento
El enfoque hacia las transformaciones promovido por Duarte
& Sánchez es relativamente simple pero muy poderoso. No es nuevo, pero hoy
en día tiene más vigencia que nunca. Las autoras del libro Illuminate nos explican que como líderes, es nuestro trabajo
anticipar el futuro, comunicando una visión de forma que motive a otros a
seguirnos. Los líderes guían a su gente a través de la transformación en
formatos de tres-actos sea que se empieza un nuevo negocio, proceso, producto o
paradigma:
En el primer acto, los líderes les piden a sus
seguidores que se comprometan con sus sueños y que salten (al
vacío) en su búsqueda. Encontrarán resistencia pero insistirán.
En el segundo acto, deben pelear para
sortear obstáculos, y luego trepar hacia sus objetivos. Es la parte más
difícil, aquí ocurre la transformación.
En el último acto, se llega al objetivo.
Duarte & Sánchez lo grafican así:
Duarte & Sánchez lo grafican así:
INICIO
|
DESARROLLO
|
FIN
|
||
Soñar
|
Saltar
|
Pelear
|
Trepar
|
Llegar
|
El líder inicia la transformación con un sueño
que inspira a la gente.
|
Obtiene el compromiso de la gente para la
aventura. Y saltan.
|
La gente pelea por lo que quiere conseguir al
grito de aliento del líder
|
Se tienden manos de ayuda para lograr trepar
la cuesta hasta el final.
|
Llegada a la meta y celebración. Hasta que un
nuevo sueño aparezca.
|
El formato de tres actos (Inicio, Desarrollo y Fin) concuerda
con la estructura originalmente propuesta por Aristóteles acerca de cómo se
construyen las historias.
Pasar de un acto al próximo implica una serie de cambios.
Conclusión
Los sueños no son otra cosa que la misión que guía los emprendimientos. Para cambiar o reenfocar los
negocios, los empresarios necesitan volver a soñar y concretar esos (nuevos) sueños.
Y los consultores de administración de cambios, también necesitamos entender a nuestros
clientes en su proceso de soñar y, a su vez, estructurar nuestros propios sueños
para ayudar a que nuestros clientes se transformen y logren sus (nuevos)
sueños. En ese camino estamos. Ese es el
enfoque.
Carlos Velarde
Socio de Consultoría
Nota: Este
artículo fue escrito a partir de conceptos incluidos en los siguientes libros: Illuminate, de Nancy Duarte & Patti
Sánchez; A whole new mind, de Daniel
Pink; y Beyond change management, de
Dean Anderson y Linda Ackerman Anderson.
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