FRANQUICIA COMO ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN DEL NEGOCIO


La formación y distribución de franquicias a nivel global está en crecimiento. Diversas empresas utilizan la estrategia de comercialización de franquicias para expandirse a nivel local, regional o internacional, compartiendo el know how y expertise de la marca/negocio.
Existe know how de gestión y operación del negocio (ej: cómo llevar la logística, forma de exhibir productos, marketing, etc), también puede ser know how de venta de productos (ej. paquete de productos en base a tendencias), también existe know how en la imagen (marca, macrolayout, etc)

La gran pregunta sería ¿por qué la franquicia es una estrategia? Porque es una manera de comercializar y expandir el negocio. El franquiciante otorga el derecho al franquiciado de usar su marca, transmitiéndole conocimientos (know how) necesarios para ofrecer un producto y/o servicio homogéneo a cambio de regalías, en las localizaciones que el franquiciante tiene pensado ingresar (mercado).

Los negocios franquiciados ya pasaron por procesos de maduración, tienen expertise, marca, reputación comercial positiva, todo ello garantiza su funcionamiento y el riesgo de fracasar se reduce significativamente.  Sin embargo, es importante evaluar el público objetivo, sus hábitos de consumo y costumbres. No podríamos colocar una franquicia de restaurante de carnes, en un país donde las vacas son consideradas sagradas. Recordemos a Taco Bell, que al inicio fue un boom por ser una novedad, pero pasado el tiempo no funcionó debido a los hábitos y costumbres de alimentación de nosotros los peruanos.

Tal vez la siguiente pregunta es ¿qué tipos de negocios se pueden franquiciar? En principio, los franquiciantes deben contar con un producto (o servicio) original y exitoso. Importantísimo contar con un know how transferible, una marca de buena reputación, con patentes registrados, debe tener un contrato claro y manuales que definan las operaciones, entrenamiento, administración, gerencia y de marketing.

Actualmente las star-ups y tantos negocios con ideas innovadoras, pueden emprender diversas opciones de comercialización con franquicias. Estas opciones están dadas en el mercado a nuestra disposición.

Espero que les sea de su interés y sobre todo para afinar el modelo de negocio que desean tener en el tiempo.

Nos vemos el próximo viernes.

Brenda Cano Miyahira
Director de Marketing


Comentarios

  1. Las franquicias han encontrado en el marketing digital un aliado estratégico para impulsar su crecimiento y expansión. Al integrar un sólido plan de franquicia marketing digital a su modelo de negocio, las franquicias pueden llegar a una audiencia más amplia, fortalecer su marca y generar un mayor compromiso con los clientes. Desde el desarrollo de una presencia en redes sociales hasta la implementación de estrategias de SEO y publicidad en línea, el marketing digital permite a las franquicias personalizar sus mensajes, medir el impacto de sus acciones y adaptar sus esfuerzos en tiempo real. Esta sinergia entre la solidez de la franquicia y la versatilidad del marketing digital crea un entorno propicio para el éxito empresarial.

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