FRANQUICIA COMO ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN DEL NEGOCIO
La
formación y distribución de franquicias a nivel global está en crecimiento.
Diversas empresas utilizan la estrategia de comercialización de franquicias
para expandirse a nivel local, regional o internacional, compartiendo el know how y expertise de la marca/negocio.
Existe
know how de gestión y operación del
negocio (ej: cómo llevar la logística, forma de exhibir productos, marketing, etc),
también puede ser know how de venta
de productos (ej. paquete de productos en base a tendencias), también existe know how en la imagen (marca,
macrolayout, etc)
La
gran pregunta sería ¿por qué la franquicia es una estrategia? Porque es una
manera de comercializar y expandir el negocio. El franquiciante otorga el
derecho al franquiciado de usar su marca, transmitiéndole conocimientos (know how) necesarios para ofrecer un
producto y/o servicio homogéneo a cambio de regalías, en las localizaciones que
el franquiciante tiene pensado ingresar (mercado).
Los
negocios franquiciados ya pasaron por procesos de maduración, tienen expertise, marca, reputación comercial
positiva, todo ello garantiza su funcionamiento y el riesgo de fracasar se
reduce significativamente. Sin embargo,
es importante evaluar el público objetivo, sus hábitos de consumo y costumbres.
No podríamos colocar una franquicia de restaurante de carnes, en un país donde las
vacas son consideradas sagradas. Recordemos a Taco Bell, que al inicio fue un
boom por ser una novedad, pero pasado el tiempo no funcionó debido a los
hábitos y costumbres de alimentación de nosotros los peruanos.
Tal
vez la siguiente pregunta es ¿qué tipos de negocios se pueden franquiciar? En
principio, los franquiciantes deben contar con un producto (o servicio)
original y exitoso. Importantísimo contar con un know how transferible, una
marca de buena reputación, con patentes registrados, debe tener un contrato
claro y manuales que definan las operaciones, entrenamiento, administración,
gerencia y de marketing.
Actualmente
las star-ups y tantos negocios con
ideas innovadoras, pueden emprender diversas opciones de comercialización con
franquicias. Estas opciones están dadas en el mercado a nuestra disposición.
Espero
que les sea de su interés y sobre todo para afinar el modelo de negocio que
desean tener en el tiempo.
Nos
vemos el próximo viernes.
Brenda Cano Miyahira
Director de Marketing
Las franquicias han encontrado en el marketing digital un aliado estratégico para impulsar su crecimiento y expansión. Al integrar un sólido plan de franquicia marketing digital a su modelo de negocio, las franquicias pueden llegar a una audiencia más amplia, fortalecer su marca y generar un mayor compromiso con los clientes. Desde el desarrollo de una presencia en redes sociales hasta la implementación de estrategias de SEO y publicidad en línea, el marketing digital permite a las franquicias personalizar sus mensajes, medir el impacto de sus acciones y adaptar sus esfuerzos en tiempo real. Esta sinergia entre la solidez de la franquicia y la versatilidad del marketing digital crea un entorno propicio para el éxito empresarial.
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