MARKETING DIGITAL: DE LA ESTRATEGIA A LA ACCIÓN
Hoy
por hoy, muchas empresas tienen temor al
marketing digital, invierten poco en campañas digitales pues no saben qué
resultados les va a redituar.
La
gran pregunta es si estas empresas están perdiendo una ventaja competitiva al
no tener presencia digital y al mismo tiempo perder participación y resultados
ante su competencia.
Toda
estrategia corporativa/marca/ producto tiene la definición del público objetivo
al que ese dirige (desde el heavy user , el médium user y el low user), posee
una visión empresarial (es decir, cómo
se ve a largo plazo), una misión (donde se denota ¿en qué negocio se
encuentran?), los valores corporativos,
la personalidad de la marca, el posicionamiento esperado, entre otros.
Estos
puntos marcan la estrategia digital y la presencia en este mundo digital.
Agreguemos como delineamientos, la propuesta de valor de la marca/producto, la
oportunidad vista en el mercado digital, la diferenciación y con ella, la
ventaja competitiva.
Al
analizar el sector será necesario también evaluar a la competencia directa e
indirecta, así como también a los sustitutos de manera digital. Es decir, qué
objetivos buscan tras las acciones digitales que emprenden, reconociendo sus
estrategias digitales.
Con ello,
conocer el uso que le dan a las redes sociales, su página web/Ecommerce/Landing
page/Blog, APPs, entre otros y ver el nivel de comunicación que emplean, cómo
se acercan al público objetivo y qué interacción tienen y logran con el
consumidor. Pues la finalidad de toda estrategia estará en llegar al corazón
del cliente / consumidor.
Por
otro lado, de los objetivos corporativos (como obtener un nivel de ingresos,
obtener un nivel de utilidad, llegar a una participación de mercado,
incrementar en cantidad los clientes actuales, etc) se desprenden en los
objetivos digitales, pudiendo ser generación de prospectos clientes,
posicionamiento, generación de nivel de tráfico, dar un nivel online de
servicio al cliente, entre otros.
Tras
estos objetivos digitales se presentan estrategias digitales: De social media,
de SEO + técnica, Estrategia de Contenido, Estrategia de medios, etc. Luego de
ello. Se generan las tácticas digitales y el aterrizaje del contenido en cada
canal de comunicación digital: Web – Redes sociales – Apps - publicidad en
otras páginas – emailing - bloggers, marketing de motores de búsqueda, entre
otros, para poder lograr la omnicanalidad.
En
la que cada logro de objetivo será evaluado, teniendo en mente el
comportamiento por cada táctica desprendida por distintas estrategias. Con
ello, daremos el peso que el canal digital presenta para la obtención de
resultados.
Importante
poder dirigir esfuerzos en campañas digitales, con una comunicación omnicanal
que apoye a la marca/producto, así como en las innovaciones constantes y la
experiencia del usuario en el canal digital.
La misma deberá integrarse con los medios tradicionales como impresos,
radio, paneles, cable y TV, de tal manera que se utilicen medios en donde el
target group conviva, pues las campañas u ofertas son efectivas al integrar
tanto el canal digital como el tradicional.
Por último, perdamos el temor de
invertir en el canal digital. Ideemos una estrategia con tácticas que apoyen el
logro de objetivos digitales y corporativos. La presencia de tu empresa / marca /
producto en estos tiempos es vital.Cuenta con los servicios de FY Perú y FY
Chile para delinear la misma.
Hasta el próximo artículo.
Brenda
Cano Miyahira
Director Gerente de Marketing
FY Perú y FY Chile
Busquemos la forma de ir aprendiendo a hacer marketing porque así lograremos muchas cosas buenas para nuestros clientes o nuestros propios trabajos, con el blog de https://uncreativo.com/que-es-marketing-digital-o-marketing-online/ tendremos diferentes opciones.
ResponderEliminarMuy buen artículo, el mundo de marketing tiene mucho cambio todo el tiempo y es imprescindible ir informandose de cuales son. Les dejo una noticia sobre las próximas Tendencias del Marketing Online ,puede resultarles útil.
ResponderEliminarPiensa usted en mejorar su punto de venta?
ResponderEliminarUna fuerte tendencia para los puntos de venta es incorporar multimedia al merchandising de su negocio a través de la cartelería digital. Los beneficios https://noticiasdesanxenxo.es/biografia-de-hanbin/