PRESENCIA DIGITAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE TI
Edgar Smith es un empresario
dueño de la firma “Master Key”, dedicada al giro de la seguridad física de
domicilios y empresas. Su producto surge
de un emprendimiento, muy exitoso en estos tiempos, donde una simple “llave
digital” (“Master key”) puede aperturar los accesos a su oficina, domicilio,
cochera y otros escenarios donde para cualquier persona “El mejor aliado para su seguridad se encuentra en sus manos”. Como verán, el eslogan hace mención a la “llave”
que mantienes en un lugar de tu vestimenta o siempre a disposición, y ese
aliado es su teléfono celular.
Un teléfono celular resulta
ser la “master key” por excelencia porque asocia tu número de celular y una
cuenta de correo a toda acción que realizas con el equipo. Dentro de las aplicaciones como ejemplos están WhatsApp, Facebook, Twitter,
Gmail, APPs y otros, los cuales son parte de nuestro día a día.
Existen en el mundo 8.485
millones de dispositivos conectados a internet de los cuales el 57% son
Smartphone (4.836 millones). Y dado que
su presencia y uso es tan importante, este emprendimiento resulta ser novedoso
y muy solicitado. Pero, no todo fue una
simple idea, también existió esfuerzo en tiempo, recurso humano, tecnología y
el Marketing.
El uso de herramientas
tecnológicas digitales como redes sociales nos permiten:
Segmentar
el público objetivo en base a sus preferencias
Interactuar
con el segmento objetivo
Alcanzar
lugares que eran imposibles de comunicar
y dar a conocer nuestra marca / producto con el uso de Websites, Landing Page, Ecommerce,
Social Media, Apps, entre otros.
Aminorar
la inversión tanto para dar a conocer nuestra empresa/marca/producto,
publicitar o promocionar campañas
Y a
través del alcance y reporte mediante la analítica digital, monitorear en
tiempo real cada campaña de manera orgánica o pagada.
La tecnología resulta ser el apoyo
adecuado para todo “Community Manager”. Aquí algunas recomendaciones
Realiza el planeamiento grafico de tu
producto (maqueta tu sitio web)
PowerMockup
permite realizar la maquetación de tu sitio web en un entorno 100% amigable e
integrado desde la comodidad de uso de Power Point. No será funcional pero si podrás buscar al
desarrollador con este modelo casi real.
Y si quieres realizarlo pero no quieres gastar demasiado busca en
99design.com entre miles de diseñadores quien puede realizar tu modelo a un
precio reducido.
Crea y comparte con tu equipo los trabajos
en tiempo real de forma sencilla
Sketchboard te ayuda a trabajar de forma compartida, en tiempo real y
sin límites de distancias sobre una pizarra virtual. Con ello, la limitación de no compartir o
armar una idea en conjunto queda de lado con el uso de esta herramienta tecnológica
Comunícate con tus clientes en todo
momento y de forma gratuita
Skype es una de las
herramientas de comunicación más conocidas en el mundo, pero mantiene
competencias con otras como: Google HangOut que permite explotar las
herramientas que pone a disposición Google como: Calendarios, Drive,
herramientas de Ofimática, Gmail, entre otras.
Es 100% gratuita.
Gestiona tus clientes de forma ordenada
SugarCRM es una
herramienta gratuita la cual puedes implementar en tu empresa de forma
sencilla. Cuando mantienes una gran
cantidad de clientes, debes apoyarte en herramientas de Customers Relationship
Management (CRM) para permitirte: Integrar las comunicaciones, mantener
actividad desde cualquier dispositivo, chatear, enviar correos, gestionar las
estrategias, acuerdos comerciales, preferencias para enviar publicidad, entre
otros.
Envía correos electrónicos con la
descripción de tu producto
MailChimp una
herramienta con más de 12 millones de usuarios en el mundo, es gratuita,
permite manejar una base de datos de hasta 2000 correos; es decir, adecuada
para dar el primer paso.
Gestiona la publicación de tus contenidos
en redes sociales
Una correcta campaña de marketing requiere planificación, para ello
herramientas como Hootsuite permiten
múltiples cuentas de redes sociales desde un único entorno; además, puede
programar sus publicaciones cuando lo requiera.
De esta manera el objetivo de tu campaña siempre está integrado en tu
Social Media.
Conoce quien te visita y modifica tu
estrategia si es necesario
Google
Analytics permite a través de un código de seguimiento incrustado en
tu sitio web y otras plataformas validar el acceso a tu contenido. Esto resulta ideal para manejar las
preferencias de tu público y orientarlo hacia el objetivo de tu campaña.
Recurre a un especialista
Muchas personas me
preguntan si es necesario tener los servicios de un Community Manager y mi
respuesta es muy obvia. “Si quieres que tu negocio crezca, posiciones
tu marca y consigas que tu producto se venda, llama un especialista”.
No significa que una
persona con conocimientos básicos y con la posibilidad de “googlear” no pueda llegar a realizar la puesta online de su
producto. Tenemos casos como la
plataforma de sitios web llamada “WIX”
o Tiendas Online con “Shopify” que
son mundialmente conocidas y comercialmente hablando “muchos utilizan su servicio”.
Pero, a pesar de “sacarte del
apuro” de mantener tu producto en internet, cuando quieras “personalizar tu campaña” no será posible
porque resultan limitadas para dichos fines.
Me
permito citar texto de una publicación anterior de Brenda Cano Miyahira,
Directora de Marketing de nuestra firma FY Paredes Cano y Asociados, donde
indica lo siguiente “El uso de una
herramienta digital sin un objetivo y una estrategia clara, no tiene sentido.
Todo uso de las tecnologías soporta y apoya el objetivo general y macro de la
empresa. Entonces en base a ello, ¿cómo estamos manejando las mismas?”. Y para ello quiero contestar dicha
interrogante con lo siguiente: Las empresas no vienen utilizando de forma
adecuada las herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles, sean
gratuitas o de paga; No se trata de que sean inadecuadas sino que no aplican
hacia un concepto muy simple, no se
ajustan al objetivo que se persigue durante una campaña con miras a lograr
presencia digital. Esto es porque no se planifica, desarrolla e implementa con
el apoyo de un especialista según el segmento, alcance, perfil y necesidad del
público objetivo.
¡Recuerda!
Para el dolor de la
garganta, busca medicina en la farmacia.
Pero, si pasan varios días y la medicina no hace efecto, busca a un
médico especialista.
Ing.
Edgar Rojas Alva
Especialista
en Medicinas Tecnológicas
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