LA OCDE: UN CUENTO QUE SE VOLVIÓ REALIDAD



Llega el final del día en casa, todos nos alistamos para descansar. Es la hora de dormir para los niños, y mi hijo, como es costumbre, escoge El Grufaló como el cuento de la noche. Para quienes no han escuchado, El Grufaló es una historia sobre un ratón y un monstruo creado por su imaginación. El pequeño ratón sale de paseo al oscuro bosque y se topa con una zorra, un búho y una serpiente, todos hambrientos. Para ahuyentarlos, el ratón les habla del grufaló, una criatura fantástica de colmillos horrendos y garras terribles. Sin embargo al final del cuento el ratón se encuentra con un verdadero grufaló y debe usar su astucia para evitar ser devorado por la bestia.

Luego de terminar el cuento pensé que la idea de un monstruo que comienza como imaginario, y que luego termina siendo real, es un tópico recurrente en nuestro mundo tributario. Desde que comenzó el gobierno actual nos ha perseguido la sombra de un monstruo llamado OCDE. Una  SUNAT mundial que impone sus propias normas tributarias a quienes quieren ser parte de su club de amigos.

A raíz de algunos cambios legales introducidos en diciembre de 2016, mucho se viene hablando de los impactos que generaran dichos cambios en materia tributaria. Estos cambios han acercado  nuestro entorno con el monstruo de la OCDE y a sus acciones BEPS. Leemos sobre diversos análisis de especialistas, presenciamos las modificaciones que el Gobierno Central viene efectuando en el Código Tributario para adecuarnos a la OCDE y sus requerimientos de intercambio de información internacional. Las Gerencias pueden verse asustadas por  la bestia que se aproxima.  No deben asustarse sino prepararse, la OCDE y sus acciones BEPS distan mucho de ser una quimera, pues su impacto sobre las empresas puede ser de importancia.

Las señales de alerta ante su inminente llegada son manifiestas: a) Ley de Repatriación de Fondos (Decreto Legislativo N° 1264) que establece un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas); y b) Modificación a las normas de precios de transferencia (Decreto Legislativo N° 1312 - Modificaciones sobre Precios de Transferencia).  Señores, la OCDE is coming. Una vez que se establezca en nuestro país, la manera de llevar los procesos de la  contabilidad y los aspectos tributarios cambiarán drásticamente.

La única forma de prepararse para los que se viene es través del conocimiento. Debemos profundizar en los aspectos generales de los cambios que están por llegar, que permitirá que las empresas del medio puedan diseñar una estrategia de adopción paulatina que permita la absorción del impacto producto del cambio de paradigmas fiscales. Para tal efecto, es esencial contar con una asesoría especializada que analice de forma preventiva el contexto actual de la empresa y las modificaciones requeridas para adaptarse al grufaló que se nos aproxima y eliminar el miedo con astucia.


Dr. Marco Onofre
Jefe de Impuestos y Legal


Comentarios

Entradas populares