PRESENCIA DIGITAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE TI





Edgar Smith es un empresario dueño de la firma “Master Key”, dedicada al giro de la seguridad física de domicilios y empresas.  Su producto surge de un emprendimiento, muy exitoso en estos tiempos, donde una simple “llave digital” (“Master key”) puede aperturar los accesos a su oficina, domicilio, cochera y otros escenarios donde para cualquier persona “El mejor aliado para su seguridad se encuentra en sus manos”.  Como verán, el eslogan hace mención a la “llave” que mantienes en un lugar de tu vestimenta o siempre a disposición, y ese aliado es su teléfono celular.

Un teléfono celular resulta ser la “master key” por excelencia porque asocia tu número de celular y una cuenta de correo a toda acción que realizas con el equipo.  Dentro de las aplicaciones como  ejemplos están WhatsApp, Facebook, Twitter, Gmail, APPs y otros, los cuales son parte de nuestro día a día.  

Existen en el mundo 8.485 millones de dispositivos conectados a internet de los cuales el 57% son Smartphone (4.836 millones).  Y dado que su presencia y uso es tan importante, este emprendimiento resulta ser novedoso y muy solicitado.  Pero, no todo fue una simple idea, también existió esfuerzo en tiempo, recurso humano, tecnología y el Marketing.

El uso de herramientas tecnológicas digitales como redes sociales nos permiten: 

Segmentar el público objetivo en base a sus preferencias
Interactuar con el segmento objetivo
Alcanzar lugares que eran imposibles  de comunicar y dar a conocer nuestra marca / producto con el uso de Websites, Landing Page, Ecommerce, Social Media, Apps, entre otros.
Aminorar la inversión tanto para dar a conocer nuestra empresa/marca/producto, publicitar o promocionar campañas
Y a través del alcance y reporte mediante la analítica digital, monitorear en tiempo real cada campaña de manera orgánica o pagada.

La tecnología resulta ser el apoyo adecuado para todo “Community Manager”. Aquí algunas recomendaciones

Realiza el planeamiento grafico de tu producto (maqueta tu sitio web)

PowerMockup permite realizar la maquetación de tu sitio web en un entorno 100% amigable e integrado desde la comodidad de uso de Power Point.  No será funcional pero si podrás buscar al desarrollador con este modelo casi real.  Y si quieres realizarlo pero no quieres gastar demasiado busca en 99design.com entre miles de diseñadores quien puede realizar tu modelo a un precio reducido.

Crea y comparte con tu equipo los trabajos en tiempo real de forma sencilla

Sketchboard te ayuda a trabajar de forma compartida, en tiempo real y sin límites de distancias sobre una pizarra virtual.  Con ello, la limitación de no compartir o armar una idea en conjunto queda de lado con el uso de esta herramienta tecnológica

Comunícate con tus clientes en todo momento y de forma gratuita

Skype es una de las herramientas de comunicación más conocidas en el mundo, pero mantiene competencias con otras como: Google HangOut que permite explotar las herramientas que pone a disposición Google como: Calendarios, Drive, herramientas de Ofimática, Gmail, entre otras.  Es 100% gratuita.

Gestiona tus clientes de forma ordenada

SugarCRM es una herramienta gratuita la cual puedes implementar en tu empresa de forma sencilla.  Cuando mantienes una gran cantidad de clientes, debes apoyarte en herramientas de Customers Relationship Management (CRM) para permitirte: Integrar las comunicaciones, mantener actividad desde cualquier dispositivo, chatear, enviar correos, gestionar las estrategias, acuerdos comerciales, preferencias para enviar publicidad, entre otros.

Envía correos electrónicos con la descripción de tu producto
MailChimp una herramienta con más de 12 millones de usuarios en el mundo, es gratuita, permite manejar una base de datos de hasta 2000 correos; es decir, adecuada para dar el primer paso.

Gestiona la publicación de tus contenidos en redes sociales
Una correcta campaña de marketing requiere planificación, para ello herramientas como Hootsuite permiten múltiples cuentas de redes sociales desde un único entorno; además, puede programar sus publicaciones cuando lo requiera.  De esta manera el objetivo de tu campaña siempre está integrado en tu Social Media.

Conoce quien te visita y modifica tu estrategia si es necesario
Google Analytics permite a través de un código de seguimiento incrustado en tu sitio web y otras plataformas validar el acceso a tu contenido.  Esto resulta ideal para manejar las preferencias de tu público y orientarlo hacia el objetivo de tu campaña.

Recurre a un especialista
Muchas personas me preguntan si es necesario tener los servicios de un Community Manager y mi respuesta es muy obvia.  Si quieres que tu negocio crezca, posiciones tu marca y consigas que tu producto se venda, llama un especialista”.  

No significa que una persona con conocimientos básicos y con la posibilidad de “googlear” no pueda llegar a realizar la puesta online de su producto.  Tenemos casos como la plataforma de sitios web llamada “WIX” o Tiendas Online con “Shopify” que son mundialmente conocidas y comercialmente hablando “muchos utilizan su servicio”.  Pero, a pesar de “sacarte del apuro” de mantener tu producto en internet, cuando quieras “personalizar tu campaña” no será posible porque resultan limitadas para dichos fines.

Me permito citar texto de una publicación anterior de Brenda Cano Miyahira, Directora de Marketing de nuestra firma FY Paredes Cano y Asociados, donde indica lo siguiente “El uso de una herramienta digital sin un objetivo y una estrategia clara, no tiene sentido. Todo uso de las tecnologías soporta y apoya el objetivo general y macro de la empresa. Entonces en base a ello, ¿cómo estamos manejando las mismas?”.  Y para ello quiero contestar dicha interrogante con lo siguiente: Las empresas no vienen utilizando de forma adecuada las herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles, sean gratuitas o de paga; No se trata de que sean inadecuadas sino que no aplican hacia un concepto muy simple,  no se ajustan al objetivo que se persigue durante una campaña con miras a lograr presencia digital.  Esto es porque no se planifica, desarrolla e implementa con el apoyo de un especialista según el segmento, alcance, perfil y necesidad del público objetivo.  

¡Recuerda!

Para el dolor de la garganta, busca medicina en la farmacia.  Pero, si pasan varios días y la medicina no hace efecto, busca a un médico especialista. 

Ing. Edgar Rojas Alva

Especialista en Medicinas Tecnológicas

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