UNA NUEVA PROFESIÓN: INFLUENCER



Aún recuerdo la primera vez que una empresa grande me contactó pues quería conocerme y - posiblemente - trabajar conmigo. Mi blog ya tenía su tiempo pero estaba viendo resultados de mi trabajo que hacía como blogger y - sin querer queriendo - como influencer.

Ya había escuchado y usado la palabra influencer - pues aparte de ser blogger tengo una marca y era indispensable conocer dicho término. Pero el hecho de que alguien me llamara influencer me pareció muy surreal.



Ya había trabajado con pequeñas marcas independientes, pero eso consolidaba aún más mi trabajo. Pues sí, ser blogger, influencer, youtuber y todos los nuevos cargos que terminan en -er SÍ son un trabajo hoy en día, y por ello, se ven redituados por mostrarse con el producto o servicio en cuestión.

En mi caso particular, todo lo que me ha pasado no lo escogí como tal. Un buen día - con un recién nacido en brazos - me decidí abrir “La Ventanita de Luz”. No sabía nada de lo que vendría; yo solo quería escribir, y con mucha suerte compartir con otras mamás la gran aventura de la maternidad. Cinco años después no solo escribí como era mi sueño, sino conocí marcas grandes y pequeñas, participé en proyectos hermosos, hice videos, aparecí en prensa, formé junto con personas maravillosas la primera y más grande comunidad de mamás y papás blogueros del país, y por supuesto, conocí a mujeres, madres y soñadoras que considero amigas.



En estos años he estado en ambas caras de la moneda, ser y buscar influencers. Y con la responsabilidad de ambas posiciones, he tenido que aprender a usar las herramientas digitales, a capacitarse y tomar cursos en marketing digital para poder dar un mejor trabajo. Sin duda, es muy necesario aprender y valerse de todo lo que la tecnología nos ofrece en la actualidad - tanto si eres un influencer o buscas uno. Si eres un influencer, es una obligación aprender y actualizarse casi diariamente. Es un rubro muy cambiante y bastante versátil. Y si eres una marca, necesitas saber porque las herramientas digitales son importantes en tu reputación online, estrategia digital y futuras ventas - con la ayuda de influencers. Ellos serán una gran ayuda para acercarse a un público de una manera menos invasiva.

Finalmente, de una influencer a una marca u otro influencer - que dicho sea de paso termina siendo una marca - hay que tener en cuenta que no cualquiera puede ser nuestro influencer. Tenemos que saber elegir - y si es posible con nuestros marketeros de cabecera - la persona que encaje con nuestra marca, que tengas los valores y que se perfile en lo que deseamos. Si a Pepito le gusta el vino, pero lo ponemos a vender whisky, puede que estemos cometiendo un error. Pueda que Pepito sea una estrella, pero el corazoncito de Pepito siempre latirá por el vino. Por eso, es necesario identificar a aquellos que se asemejan a los valores, atributos y objetivos que queremos conseguir. La transparencia  es clave. Pues algo que nunca debe pasar de moda, así nazcan miles de redes sociales y estemos en un mundo altamente demandante y cibernético, es la ética.

Luz Alvarado
Influencer- La Ventanita de Luz

Comentarios

Entradas populares