EL INVENTARIO COMO CONTROL ESTRATÉGICO PARA TODA EMPRESA
Muchos empresarios involucrados
en la comercialización de productos no realizan inventarios físicos de sus
existencias de manera sistemática. Esta situación puede deberse a que se trata
de una labor tediosa, engorrosa que toma importante cantidad de horas en
realizar e implica contar con un equipo ad
hoc para llevarlo a cabo.
Parece sencillo tomar
inventarios, pero no lo es. El equipo encargado debe tener una metodología para
realizarlo. Además implica saber la descripción de los productos, la ubicación
física según planograma del almacén o tienda, la marca, el modelo, la serie, el
precio, tener un registro fotográfico, el código de barra, las categorías y
subcategorías, el estado del producto (buena o mala condición). Cuando el
volumen es significativo, muchos contratan empresas especializadas para tomar
inventarios de madrugada para no interferir con la operación del negocio. Ante
todo esto, la gran pregunta sería ¿por qué
es importante la toma de inventarios físicos? Es importante porque:
Evita
la desapropiación de las existencias.
Mantiene
el orden del personal directamente involucrado con las mercaderías.
Incrementa
la honestidad del personal para informar sobre productos faltantes.
Permite
tomar decisiones de compra, política de abastecimiento.
Refleja si hay errores en la entrega de
mercadería (se tienen otros tipos de códigos que no contempla el software).
Refleja
si hay errores en el sistema en cuanto a cantidades o tipos de códigos.
Permite
comparar las compras de bienes registrados en libros contables con los que
existe físicamente.
Permite
efectuar asientos contables por bajas de activos de manera documentada en forma
detallada y específica.
TIPS adicionales para
la toma de inventarios físicos
El
equipo de ventas no puede participar. No puede ser juez y parte. Se requiere de
un equipo especialista en toma de inventarios y que ejecute de manera periódica
este control de acuerdo con una política definida inventarios.
El
equipo de ventas puede llevar un control de inventario haciendo conteos diarios
en cada tienda. Puede hacerse en cada cambio de personal. O puede hacerse de
manera rotativa, seleccionando aleatoriamente una partida determinada de
inventarios.
Los
supervisores, cuando visitan las tiendas, podrán también inventariar algunos skus de manera aleatoria.
Establecer
una política de descuentos al personal por faltantes de inventarios para que se
incremente el cuidado en la custodia de inventarios.
Finalmente, es imprescindible
tomar consciencia de que los controles en toda gestión son necesarios. El
inventario es necesario para realizar y llevar a cabo las actividades de la
empresa de manera correcta.
Espero que les haya gustado
este artículo y les haya dado luces para efectuar inventarios de manera
sistemática y periódica. Nos vemos el próximo viernes.
Brenda
Cano Miyahira
Director
de Marketing
Comentarios
Publicar un comentario