REFLEJO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS


En los últimos días, en las redes sociales está apareciendo la publicación de una Asamblea Anual de Accionistas 2017 de Berkshire Hathaway. Me acordé del Sr. Warren Buffett, tercer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo, quien hizo popular el tema de las “ventajas competitivas” al momento de analizar los estados financieros. Esto me hizo recordar la vez que analizamos las ventajas competitivas en los estados financieros de una importante empresa de bebidas gaseosas (yo formé parte de su Directorio). La situación financiera mostraba excedentes de liquidez y tomamos la decisión de comprar acciones de empresas estables y con alto nivel de liquidez.

Para descubrir las ventajas competitivas, es necesario visualizar los ratios verticales del estado de resultados. Uno de ellos es el porcentaje del margen de utilidad bruta y la utilidad disponible en relación a las ventas netas, así como los gastos operativos sobre el margen bruto.

En la identificación de una empresa “target” donde invertir, buscamos empresas con estados financieros que tengan características de una “blue chips”. Por ejemplo que tenga un 40% de margen de utilidad bruta, esta situación es denominada “ventaja competitiva duradera. Si dicho margen es menor a 40% pero mayor a 20%, se considera que la empresa tiene una “ventaja competitiva sostenible”. Por otra parte los gastos operativos (ventas y administrativos) no deben superar el 30% respecto del margen bruto. También, una empresa con un margen de utilidad antes de impuestos de 21% hace que una empresa sea considerada “atractiva”.

Estos análisis deben complementarse con el análisis del DOP (dinero de otras personas), TOP (tiempo de otras personas), ADN financiero (conocimiento integral de la empresa), Indicador Z (conocer la salud financiera excelente, buena, riesgosa, quiebra), PFE (presión fiscal de la empresa), TCS (tasa de crecimiento sostenible que el negocio está en capacidad de sustentar).

Finalmente, existen empresas con excedente de liquidez que requieren invertir y lo pueden hacer en empresas “blue chip”, una buena herramienta es el análisis de las ventajas competitivas. Este tipo de situaciones nos invita a reflexionar sobre el “analfabetismo financiero” señal de ausencia de “educación financiera básica” y por tanto - esto último - se convierte en un elemento importante para los inversionistas, directores profesionales, empresarios, emprendedores, profesionales, estudiantes; por eso es necesario ir de la mano de especialistas con amplia experiencia.

Roberto Vargas
Gerente de Precios de Transferencia

Comentarios

  1. Que bueno saber identificar variables para poder descubrir las Ventajas competitivas. El tema es como medimos el DOP, el TOP, el Z ¿de quién?. Sin embargo gracias por despertar la curiosidad para sostener inversiones en empresas con ventajas competitivas duraderas, sostenibles y atractivas.

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