REFLEJO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
En los últimos días,
en las redes sociales está apareciendo la publicación de una Asamblea Anual de
Accionistas 2017 de Berkshire Hathaway. Me acordé del Sr. Warren Buffett,
tercer lugar en la lista de las personas más ricas del mundo, quien hizo
popular el tema de las “ventajas competitivas” al momento de
analizar los estados financieros. Esto me hizo recordar la vez que analizamos
las ventajas competitivas en los estados financieros de una importante empresa
de bebidas gaseosas (yo formé parte de su Directorio). La situación financiera
mostraba excedentes de liquidez y tomamos la decisión de comprar acciones de
empresas estables y con alto nivel de liquidez.
Para descubrir las
ventajas competitivas, es necesario visualizar los ratios verticales del estado
de resultados. Uno de ellos es el porcentaje del margen de utilidad bruta y la
utilidad disponible en relación a las ventas netas, así como los gastos operativos
sobre el margen bruto.
En la identificación
de una empresa “target” donde invertir, buscamos empresas con estados
financieros que tengan características de una “blue chips”. Por ejemplo
que tenga un 40% de margen de utilidad bruta, esta situación es denominada “ventaja
competitiva duradera”. Si dicho margen es menor a 40% pero
mayor a 20%, se considera que la empresa tiene una “ventaja
competitiva sostenible”. Por otra parte los gastos
operativos (ventas y administrativos) no deben superar el 30% respecto del
margen bruto. También, una empresa con un margen de utilidad antes de impuestos
de 21% hace que una empresa sea considerada “atractiva”.
Estos análisis deben complementarse
con el análisis del DOP (dinero de otras personas), TOP (tiempo
de otras personas), ADN financiero (conocimiento integral de la
empresa), Indicador Z (conocer la salud financiera excelente, buena,
riesgosa, quiebra), PFE (presión fiscal de la empresa), TCS (tasa
de crecimiento sostenible que el negocio está en capacidad de sustentar).
Finalmente, existen
empresas con excedente de liquidez que requieren invertir y lo pueden hacer en
empresas “blue chip”, una buena herramienta es el análisis de las ventajas
competitivas. Este tipo de situaciones nos invita a reflexionar sobre el “analfabetismo
financiero” señal de ausencia de “educación financiera básica” y por
tanto - esto último - se convierte en un elemento importante para los
inversionistas, directores profesionales, empresarios, emprendedores,
profesionales, estudiantes; por eso es necesario ir de la mano de especialistas
con amplia experiencia.
Roberto Vargas
Gerente de Precios de Transferencia
Que bueno saber identificar variables para poder descubrir las Ventajas competitivas. El tema es como medimos el DOP, el TOP, el Z ¿de quién?. Sin embargo gracias por despertar la curiosidad para sostener inversiones en empresas con ventajas competitivas duraderas, sostenibles y atractivas.
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