LA PROPUESTA DE VALOR COMO SELLO DE TU NEGOCIO


Muchos empresarios emprendieron sus negocios con buenas ideas e iniciaron prontamente sus actividades en el mercado. Algunas con éxitos pero muchos otros con reparos por no evaluar el entorno en el que se encontraron.

¿Qué fue lo que olvidaron?

Primero, que se tienen muchas ideas en el mercado y nos vemos obligados a ser abogados del diablo e investigar más al mercado antes de lanzarnos por una idea aún no muy bien definida. Probablemente, la idea inicial que se tuvo ya esté en marcha en el mercado localmente y/o a nivel global.  Por ende, después de la investigación se podrán esbozar mejor la propuesta de valor distinta y afinar el concepto de negocio para ponerla en marcha en el mercado.

Segundo, no basta sólo una idea, sino requiere de armar toda una investigación del mercado para armar una propuesta dirigida a un target group, objetivos a los cuales quieras llegar, presupuesto, estrategia de valor para el mercado y equipo de trabajo a requerir.  Con ello, crear la propuesta de valor del negocio diferencial para posicionarse en un mercado de manera distinta a la que actualmente se encuentra la categoría.  Este valor diferencial y de apuesta al negocio hace que puedan posicionarse en la mente del consumidor, con propuestas y beneficios interesantes que son valorados por los consumidores, lo cual se percibe como distinto que la competencia.

Al ser distinto creas interés en el negocio y puedes tener varios clientes interesados en los productos y servicios que entregas al mercado. En unos artículos anteriores, nombramos el customer journey y el AIDA para poder trabajar por etapas con estrategias y tácticas interesantes de emprender.

Las propuestas de valor como sello de tu negocio se definen:

No sólo ofrecer el producto o servicio que ofrecerás al target group, sino saber en el negocio que estás, más allá de un producto o categoría, es saber el beneficio o solución que la empresa/marca entrega al mercado (público objetivo).

Es entregar un concepto distinto (una manera de ver distinta) que la empresa/marca ofrecerá con cada producto/servicio.

Es seleccionar y elegir un canal adecuado (donde el target group se encuentre/visite/tenga tránsito) y que entregue el concepto diferencial que se desarrolló en la ideación (¿en qué  canales o formatos serías distinto a la propuesta actual que realiza el mercado?)

Luego de estos 4 puntos,  traducir en ventas y en el nivel de servicio que la marca/empresa dará a su público para estar cerca de él.  (¿Qué equipo va a tener como aliados la marca para el desarrollo continuo en el mercado? ¿qué recursos necesitas tomar en consideración para realizar la propuesta de valor?, y ¿qué acciones y actividades necesitas emprender para poner en marcha el negocio?).

La propuesta de valor no tendrá valor sino se piensa estratégicamente desde la concepción de la idea/negocio hasta la apuesta en el mercado accionando las ventas.

Es importante nombrar que al momento de seleccionar al público objetivo, al cual te vas a dirigir, es necesario saber, ¿cuál es la oportunidad de mercado latente?, ¿cómo solucionas o aportas en ideas nuevas,  el mejoramiento y desarrollo de la forma y estilo de vida del público objetivo, mediante un producto o servicio?, ¿cómo conectas con ellos  y llegas a no sólo ganar su interés o ser aceptado como marca sino como llegar en el tiempo a ser considerado una lovemark?.

La propuesta de valor es el sello diferencial de tu negocio. Hazlo tuyo y considera estos análisis e investigaciones para reinventar el negocio o para aperturar un nuevo negocio.

Espero que les haya gustado este artículo.
Nos vemos el próximo viernes.

Brenda Cano Miyahira
Director de Marketing
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