LA PROPUESTA DE VALOR COMO SELLO DE TU NEGOCIO
Muchos
empresarios emprendieron sus negocios con buenas ideas e iniciaron prontamente
sus actividades en el mercado. Algunas con éxitos pero muchos otros con reparos
por no evaluar el entorno en el que se encontraron.
¿Qué fue lo que olvidaron?
Primero,
que se tienen muchas ideas en el mercado y nos vemos obligados a ser abogados
del diablo e investigar más al mercado antes de lanzarnos por una idea aún no
muy bien definida. Probablemente, la idea inicial que se tuvo ya esté en marcha
en el mercado localmente y/o a nivel global. Por ende, después de la investigación se
podrán esbozar mejor la propuesta de valor distinta y afinar el concepto de
negocio para ponerla en marcha en el mercado.
Segundo,
no basta sólo una idea, sino requiere de armar toda una investigación del
mercado para armar una propuesta dirigida a un target group, objetivos a los
cuales quieras llegar, presupuesto, estrategia de valor para el mercado y
equipo de trabajo a requerir. Con ello,
crear la propuesta de valor del negocio diferencial para posicionarse en un
mercado de manera distinta a la que
actualmente se encuentra la categoría.
Este valor diferencial y de apuesta al negocio hace que puedan
posicionarse en la mente del consumidor, con propuestas y beneficios
interesantes que son valorados por los consumidores, lo cual se percibe como
distinto que la competencia.
Al
ser distinto creas interés en el negocio y puedes tener varios clientes
interesados en los productos y servicios que entregas al mercado. En unos
artículos anteriores, nombramos el customer journey y el AIDA para poder
trabajar por etapas con estrategias y tácticas interesantes de emprender.
Las
propuestas de valor como sello de tu negocio se definen:
No
sólo ofrecer el producto o servicio que ofrecerás al target group, sino saber
en el negocio que estás, más allá de un producto o categoría, es saber el
beneficio o solución que la empresa/marca entrega al mercado (público objetivo).
Es
entregar un concepto distinto (una manera de ver distinta) que la empresa/marca
ofrecerá con cada producto/servicio.
Es
seleccionar y elegir un canal adecuado (donde el target group se
encuentre/visite/tenga tránsito) y que entregue el concepto diferencial que se
desarrolló en la ideación (¿en qué
canales o formatos serías distinto a la propuesta actual que realiza el
mercado?)
Luego
de estos 4 puntos, traducir en ventas y
en el nivel de servicio que la marca/empresa dará a su público para estar cerca
de él. (¿Qué equipo va a tener como
aliados la marca para el desarrollo continuo en el mercado? ¿qué recursos
necesitas tomar en consideración para realizar la propuesta de valor?, y ¿qué
acciones y actividades necesitas emprender para poner en marcha el negocio?).
La
propuesta de valor no tendrá valor sino se piensa estratégicamente desde la
concepción de la idea/negocio hasta la apuesta en el mercado accionando las
ventas.
Es importante
nombrar que al momento de seleccionar al público objetivo, al cual te vas a
dirigir, es necesario saber, ¿cuál es la oportunidad de mercado latente?, ¿cómo
solucionas o aportas en ideas nuevas, el
mejoramiento y desarrollo de la forma y estilo de vida del público objetivo,
mediante un producto o servicio?, ¿cómo conectas con ellos y llegas a no sólo ganar su interés o ser aceptado
como marca sino como llegar en el tiempo a ser considerado una lovemark?.
La
propuesta de valor es el sello diferencial de tu negocio. Hazlo tuyo y
considera estos análisis e investigaciones para reinventar el negocio o para
aperturar un nuevo negocio.
Espero
que les haya gustado este artículo.
Nos
vemos el próximo viernes.
Brenda Cano Miyahira
Director de Marketing
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