EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE MANERA ESTRATÉGICA
Hoy
por hoy cada empresa se ve inmersa en un ambiente global con tecnologías
alrededor, donde su uso mejora y optimiza la calidad de servicio y la cercanía
los 365 días al año, las 24 horas del día.
Si hablamos
de una identidad corporativa online podemos nombrar el uso estratégico de la
web/blog y redes sociales para generar objetivos de posicionamiento (branding), conversiones para generar leads y prospectos clientes, entre otros
que dependen de la actividad y sector de la industria en que nos encontramos.
También
en el tiempo hemos usado de manera estratégica hasta la actualidad Intranet y
la universidad virtual como plataforma de capacitación, compartir una misma
información y desarrollar en sí documentos que soporten la estrategia interna
de la empresa.
Luego,
tenemos los grandes E-Commerce como propuesta y desarrollo de la compañía /
marca para ofrecer productos y servicios específicos a una masa global, el cual
también tiene como objetivo facilitar la compra, acercar al cliente, atenderlo
rápidamente e incluso entregar una experiencia de compra a través de la web.
Adicional
a ello, convivimos con el Messenger y el whatsapp, plataformas de comunicación
gratuitas que conectan personas en base a comunicación entre grupos y/o
individuales entre personas. Su uso
conecta fuertemente la información diaria. Su uso también se puede dar como
estrategia para publicitar, promocionar productos y servicios y/o captar
asistencia para eventos, por ejemplo.
Además,
contamos con los Apps para entregar servicios e información vital de la empresa
y poder compartir información online que soporta y apoya las demás herramientas
digitales. Un App construido de manera estratégica reditúa en prospectos
clientes y en mayor tráfico en la web.
No
sólo ello, Samsung y otras empresas apoyan a las empresas con dispositivos
tecnológicos con el internet de las cosas, que conecta en el trabajo o en el
hogar varios aparatos / máquinas desde un simple clic a una fuente con internet
desde celulares, tablets, controles, etc.
Asimismo,
para motivar el personal (Recursos Humano) nombramos a Google como ejemplo para
el uso de la Gamificación, el cual otorga a los empleados la motivación mediante
juegos o dinámicas dentro de la empresa y el optimiza las capacidades de manera
lúdica del personal.
Por otro lado, observamos desarrollos de
programas diversos que apoyan el uso de información interna y de análisis de
cada área que otorgan eficiencias en las áreas, flexibilidad y transparencia.
Podemos
nombrar el CRM, la gestión de relación con los clientes de manera segura,
organizada, fácil y personalizable. Apoya el uso estratégico de la información
para agrupar a los clientes Premium, plata y cobre, gestionar campañas para
cada grupo y generar oportunidades en el mercado para cada objetivo meta. Con
ello, no sólo se concreta su uso en la retención y la lealtad de los clientes,
sino también en tener un marketing más efectivo. (Estrategia de negocios
centrada en el cliente).
Nombramos
adicionalmente el uso de nubes que mejoran la eficiencia de las empresas en
cuanto al manejo de información en general, etc.
Hemos
nombrado en todo el artículo cómo convivimos con las tecnologías; sin embargo,
es importante analizar el uso estratégico de las mismas, cuáles son los
objetivos a los cuales queremos llegar con su uso, cuáles son las facilidades
obtenidas, los resultados generados y la calidad que se ha generado en el
ambiente empresarial.
El
uso de una herramienta digital sin un objetivo y una estrategia clara, no tiene
sentido. Todo uso de las tecnologías soporta y apoya el objetivo general y
macro de la empresa. Entonces en base a ello, ¿cómo estamos manejando las
mismas?
Espero que les haya gustado
este artículo y podamos medir de aquí en adelante el uso objetivo de las
herramientas online.
¡Nos vemos el siguiente
viernes!
Brenda Cano
Director de Marketing
Excelente contenido sobre la importancia de nuestra relacion con la tecnología. Haciendo un comentario sobre la importancia del uso de Big Data que se encuentra inmerso en el penúltimo párrafo de tu texto espero poder nutrir de estas experiencias a nuestros amigos lectores del blog en la siguientes semanas.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias, esperamos que nuestro artículo sea de mucha ayuda para usted
EliminarSaludos