EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE MANERA ESTRATÉGICA


Hoy por hoy cada empresa se ve inmersa en un ambiente global con tecnologías alrededor, donde su uso mejora y optimiza la calidad de servicio y la cercanía los 365 días al año, las 24 horas del día.

Si hablamos de una identidad corporativa online podemos nombrar el uso estratégico de la web/blog y redes sociales para generar objetivos de posicionamiento (branding), conversiones para generar leads y prospectos clientes, entre otros que dependen de la actividad y sector de la industria en que nos encontramos.

También en el tiempo hemos usado de manera estratégica hasta la actualidad Intranet y la universidad virtual como plataforma de capacitación, compartir una misma información y desarrollar en sí documentos que soporten la estrategia interna de la empresa.


Luego, tenemos los grandes E-Commerce como propuesta y desarrollo de la compañía / marca para ofrecer productos y servicios específicos a una masa global, el cual también tiene como objetivo facilitar la compra, acercar al cliente, atenderlo rápidamente e incluso entregar una experiencia de compra a través de la web.

Adicional a ello, convivimos con el Messenger y el whatsapp, plataformas de comunicación gratuitas que conectan personas en base a comunicación entre grupos y/o individuales entre personas.  Su uso conecta fuertemente la información diaria. Su uso también se puede dar como estrategia para publicitar, promocionar productos y servicios y/o captar asistencia para eventos, por ejemplo.

Además, contamos con los Apps para entregar servicios e información vital de la empresa y poder compartir información online que soporta y apoya las demás herramientas digitales. Un App construido de manera estratégica reditúa en prospectos clientes y en mayor tráfico en la web.

No sólo ello, Samsung y otras empresas apoyan a las empresas con dispositivos tecnológicos con el internet de las cosas, que conecta en el trabajo o en el hogar varios aparatos / máquinas desde un simple clic a una fuente con internet desde celulares, tablets, controles, etc.

Asimismo, para motivar el personal (Recursos Humano) nombramos a Google como ejemplo para el uso de la Gamificación, el cual otorga a los empleados la motivación mediante juegos o dinámicas dentro de la empresa y el optimiza las capacidades de manera lúdica del personal.

Por otro lado, observamos desarrollos de programas diversos que apoyan el uso de información interna y de análisis de cada área que otorgan eficiencias en las áreas, flexibilidad y transparencia.

Podemos nombrar el CRM, la gestión de relación con los clientes de manera segura, organizada, fácil y personalizable. Apoya el uso estratégico de la información para agrupar a los clientes Premium, plata y cobre, gestionar campañas para cada grupo y generar oportunidades en el mercado para cada objetivo meta. Con ello, no sólo se concreta su uso en la retención y la lealtad de los clientes, sino también en tener un marketing más efectivo. (Estrategia de negocios centrada en el cliente).

Nombramos adicionalmente el uso de nubes que mejoran la eficiencia de las empresas en cuanto al manejo de información en general, etc.

Hemos nombrado en todo el artículo cómo convivimos con las tecnologías; sin embargo, es importante analizar el uso estratégico de las mismas, cuáles son los objetivos a los cuales queremos llegar con su uso, cuáles son las facilidades obtenidas, los resultados generados y la calidad que se ha generado en el ambiente empresarial.

El uso de una herramienta digital sin un objetivo y una estrategia clara, no tiene sentido. Todo uso de las tecnologías soporta y apoya el objetivo general y macro de la empresa. Entonces en base a ello, ¿cómo estamos manejando las mismas?  

Espero que les haya gustado este artículo y podamos medir de aquí en adelante el uso objetivo de las herramientas online.

¡Nos vemos el siguiente viernes!

Brenda Cano
Director de Marketing

Comentarios

  1. Excelente contenido sobre la importancia de nuestra relacion con la tecnología. Haciendo un comentario sobre la importancia del uso de Big Data que se encuentra inmerso en el penúltimo párrafo de tu texto espero poder nutrir de estas experiencias a nuestros amigos lectores del blog en la siguientes semanas.

    Saludos.

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    1. Gracias, esperamos que nuestro artículo sea de mucha ayuda para usted
      Saludos

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