¿CÓMO SER MEJOR COTIZADO EN EL MERCADO GLOBAL DESDE EL MARKETING PERSONAL?


El marketing personal es muy importante de trabajarlo en cada persona, en cada profesional.

Al igual que en las empresas, requiere de una visión, una misión, valores, un análisis del entorno interno y externo para establecer objetivos, luego de una estrategia y por último de tácticas y acciones que definan su emprendimiento.

Aquel profesional que trabaja su marketing personal se halla en un entorno favorable de desarrollo continuo.

Las fases de marketing personal son:

0. Primero lo primero

Definir cómo te ves de aquí a ¿5 años? De aquí a ¿10 años? (visión de ti mismo y tus proyectos de toda índole - de manera profesional, de pareja, familiar, social, económica, etc.).
Luego definir tu misión mediante algunas preguntas como por ejemplo: ¿Por qué estás aquí en la tierra? ¿Qué es lo que te hace feliz y fluyes en todos los sentidos?
También definir tus valores, por lo menos 5 valores que te encuentres desarrollando y que quieras aún fortalecer.

       Del autoconocimiento al perfeccionamiento: Esto es definir tu FODA Personal, tus fortalezas, tus debilidades, tus oportunidades y tus riesgos.

Se trata de maximizar tus fortalezas y aprovechar al máximo tus oportunidades. Luego minimizar tus debilidades para reducir de manera significativa tus riesgos.

 2. Del autoconocimiento a la autodirección: Quien más que tú mismo, que toma consciencia y sabe hacia dónde se dirige.  Es decir, saber qué quieres conseguir, no sólo desde el plano profesional, sino también como persona (humano), como familia, como pareja, espiritualmente, económicamente, socialmente y todas las áreas de desarrollo que cada uno de nosotros tiene.

Tendrás que fijar las prioridades de todos tus objetivos y en lo posible que sean SMART, sencillos, medibles en el tiempo, accionables, realizables  y en un período de tiempo.
Muchas personas no definen sus objetivos y se dejan llevar por la masa, sin tener una autodirección y guía de lo que quieren emprender y construir en el tiempo.
 Los objetivos deberán ser a corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

3.  Después de todo por tu desarrollo, emprendimiento y por  tu público objetivo
En este punto es desarrollarte y seleccionar tu campo de batalla.  Por ejemplo, si hablamos profesionalmente, ¿en qué sector te gustaría trabajar y te ilusiona fuertemente para fluir y desarrollarte en ella? ¿Qué empresas? ¿En qué países te gustaría trabajar? ¿En qué áreas dentro de estas empresas?

Investiga su procesos, su manera de desarrollar al personal en cada país/sector/empresa/área, investiga planes de desarrollo al personal, clima organizacional, como se desarrolla cada área, cómo coordinan, cómo crean valor, etc. y de esta misma manera, propón tu campo de batalla como proyecto de pareja, proyecto familiar, proyecto espiritual, proyecto social, etc.

Deberás también identificar tu propuesta de valor para cada área personal, que identifique claramente quién eres.

4.  De la autodirección, la estrategia
Importantísimo que reconozcas tras esas fortalezas y virtudes, qué es lo que te hace único y diferente. Detalla varios puntos desde distintos ángulos y tomar consciencia que esa diferenciación la puedes maximizar para desarrollarlo en el campo de batalla. ¿En qué te destacas?

La transparencia y autoconfianza siempre será un motor muy importante para tu desarrollo.
Otra estrategia seguida de la diferenciación es el posicionamiento. Es decir, ¿cómo quieres ser visto, reconocido y tomado en cuenta, en base a tus fortalezas y virtudes? De aquí se desarrollan las impresiones y percepciones que las demás personas, empresas puedan ver de ti.

Estratégicamente deberás desarrollar tu marca, es decir, lo que tú eres y representas.  Este valor de marca te dará el aspecto diferencial y de conocimiento en el campo. Expondrá al público, ¿quién eres? ¿Qué haces? Y también cuanto te has desarrollado y hacia dónde te diriges.

La manera como desarrollas tu marca off line es a través de tu imagen personal, la manera cómo te comunicas, la manera como lideras, tus aportes en cada empresa/persona, tu CV, tarjetas de presentación, etc. Y el desarrollo de marca online, en el desarrollo de tu web, blog y redes sociales (estrategia digital para cada persona).

5. De la estrategia a la táctica
Identificar los puntos de desarrollo para potenciar tus fortalezas, valores y virtudes que accionarás en el tiempo.

Si analizamos profesionalmente, regimos por niveles de estudio/inversión en dinero y tiempo, desarrollo y aportes en el país/sector/empresa/área en el que te mueves. Desarrollo también de competencias hard y soft.  Niveles de relacionamiento y contactos a nivel global y a nivel país, etc.

Es preciso que identifiques todas las acciones a emprender, dada tu estrategia y tu objetivo.
Así como se tomó consciencia de la parte profesional, deberás esbozar el desarrollo personal, de pareja, de familia, espiritual, etc.

También el desarrollo en actividades de la manera de comunicar tu marca personal al público objetivo de diversos canales online y offline.

6. KPI´s personales
Luego de haber realizado los objetivos, delineado las estrategias y haber trabajado las acciones, deberás controlar tus esfuerzos. Es decir, ¿cómo estuve en el momento 0 y cómo estoy en el momento 5?, ¿Qué desarrolle de todo el plan?, ¿Qué tengo que redireccionar?, etc.

Esperamos el desarrollo y emprendimiento de tu marketing personal en el tiempo. Si tienes alguna consulta, nos gustaría conocerla.

¡Hasta el próximo viernes!

Brenda Cano Miyahira

Director de Marketing 

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