LA INNOVACIÓN COMO FUENTE DE CREACIÓN DE VALOR Y DIFERENCIACIÓN.


Hoy por hoy las empresas cada vez se rigen por diversas tendencias y cambios continuos que hacen necesario la creación de valor mediante innovaciones continuas.
La marca o empresa que innova constantemente, llega a tener un nivel de diferenciación y competitividad importante en el mercado, en la cual el valor de la marca se incrementa notoriamente.

La definición del negocio (es decir, contestar a la pregunta, ¿En qué negocio estamos?) hace que estratégicamente analicemos y relacionemos diversas industria, incluso evaluar cada problema, el cual puede dar como resultado una innovación, o una oportunidad en el mercado.

La búsqueda de océanos azules y el conocimiento de mercado en general, marca la diferencia para relacionar industrias, productos y desarrollos de toda índole.

Un gran amigo decía "Una organización que aspira a ser innovadora debe aprender a convivir con más preguntas que respuestas y a disfrutar de ello".


Será vital que cada innovación lanzada en el mercado agregue una mejora sustancial en 
los resultados de la empresa y en lo posible, que esos cambios desarrollen la industria.

Las innovaciones no sólo se pueden dar a nivel producto o servicio, sino también a nivel de estrategias, procesos, estructuras organizativas, entre otros.

En una organización, la Gestión de la innovación parte de varios departamentos. Tan es así, que las áreas de "Investigación y Desarrollo", "Proyectos", "Diseño de productos" o "Planning and Execution" deben trabajar de la mano con áreas de Marketing, Ventas, operaciones, ingeniería, el Directorio,  con agencias de investigación de mercados para realizar también testeos y entregar estudios de mercado, agencias de publicidad, clientes, etc para poder captar lo que sucede en el mercado y poder generar en base a la observación e investigación problemas u oportunidades latentes en el mismo.

Como nombra Philip Kotler en su libro "Innovar para ganar", quienes inician el marco de la innovación son los activadores (quienes colocan el marco de la innovación. Pueden ser los empleados, los proveedores, los distribuidores, los clientes, etc); luego, los buscadores que "compran" la idea buscan información relevante y se inspiran para poder desarrollarlo.  Acto seguido, las áreas de I+D+i cumplen la labor de crear desde el concepto (la ideación) hasta la invención (soluciones tangibles dados el problema o la oportunidad); para luego, las áreas como producción puedan fabricar los productos que se distribuirán y lanzarán al mercado. Por último, los facilitadores cumplen la función de suministrar los recursos necesarios y herramientas que cubran la demanda de los productos y con ello, analizar los resultados del lanzamiento en el mercado cuantitativamente.

Desde este punto de vista, la creación de valor se inicia en el mercado y quienes otorgan este valor son desde los activadores hasta los facilitadores. Las fuentes pueden ser internas o externas. 

Es importante señalar que se tienen varios niveles en la creación de valor e innovaciones: Primero podemos nombrar las Innovaciones Disruptivas, que pueden ser muy exitosas dado el nivel de invención, podríamos poner un ejemplo, Apple, Google, Facebook.
Segundo, podríamos llamar las innovaciones de plataforma que utiliza parte de un productos y/o proceso existente y la empresa lo adapta a una nueva condición, uso y/o beneficio.

También nombramos a la innovación de mejora continua, que se da en un proceso gradual de mejora de un producto.

Por último, se tienen en el mercado varias herramientas de desarrollo y análisis de negocio que apoya la conceptualización de una idea que luego se transforma en un negocio, producto/servicio, etc potente.  Las herramientas más nombradas últimamente son Canvas, Design Thinking que muestran estructuras de pensamiento disruptivo.

Espero que disfruten de este artículo.
Hasta el próximo viernes

Brenda Cano
Director de Marketing 


Comentarios

Entradas populares