¿CUÁN IMPORTANTE ES LA TERCERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EN UNA EMPRESA?
Toda estrategia y táctica deviene de un objetivo
claro de la empresa y cómo es mejor operar en determinados países y cómo tomar
en cuenta con planes de acción claras a empresas
tercerizadas u outsourcing, proveedores y/o maquila en la compañía.
Ante el objetivo de internacionalizarse, muchas marcas
tienen como estrategia, en principio, de representar la marca y exportar; luego,
ser licenciatarios o franquiciados, o realizar joint ventures o aperturar una
subsidiaria propia.
En cualquier tipo de negocio, se tiene la opción
de la tercerización u outsourcing.
La misma, se da por enfocarse en las
operaciones de apoyo para poder dedicarse a las actividades primarias.
La
importancia de la tercerización es apoyar
el objetivo y la estrategia de la empresa/marca, de enfocarse y de evaluar el
mercado para tomar acciones en el tiempo que sean de suma, según la categoría.
Es
preciso nombrar que tener la estrategia de tercerizar
u outsourcing permite obtener eficiencias y ahorros que en suma apoyarán la
gestión de la empresa/marca. Valga la importancia de trabajar con el experto en
la materia y que, según su experiencia, puede apoyar esfuerzos de soporte a la
compañía.
Al
tercerizar, las empresas están obteniendo, además del servicio, el consejo,
análisis y evaluación del mismo, lo cual apoya el aprendizaje en el tiempo de las acciones y tácticas del tercerizado para mejorar las operaciones internas de
la empresa.
La empresa que realice las acciones de tercerización y outsourcing también pasa
por calificaciones de calidad o de estilo de trabajo como certificaciones
nacionales e internacionales en su rubro.
La
empresa contratista que otorga la
tercerización otorga la el personal, la infraestructura y los
requerimientos que hace posible el desarrollo del trabajo. Cuenta con propios recursos financieros,
técnicos o materiales, son responsables por los resultados de sus actividades y
sus trabajadores están en su subordinación.
Se
pueden contratar servicios contables, de Tecnología de la información, de
vigilancia, de almacenamiento, de embalaje, de limpieza de la empresa, etc.
Por
tanto, es importante al momento de establecer una estrategia, pensar en una tercerización cuando un puesto no
justifica tenerse a tiempo completo, cuando la empresa requiere el expertise de
otra en actividades de apoyo y cuando se desea enfocarse en el core business de
la empresa/marca (actividades primarias).
Espero
que sea de apoyo este artículo al momento de realizar los planes estratégicos
de la compañía.
¡Hasta
la próxima semana!
Brenda Cano
Director de Marketing
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