TU IDENTIDAD A TRAVÉS DE UNA MARCA


¿Cómo a través del tiempo una marca llega a ser un símbolo de nuestra identidad?

Las marcas con las que nos sentimos identificados recobran vida en el tiempo.  Desde aquellas que nacieron de antaño con nuestras abuelas (os)  hasta las marcas modernas lanzadas este último año.

La pregunta sería ¿cuáles son las marcas que nos representan, con las que nos sentimos hallados, descubiertos y que hoy siguen con nosotros a lo largo de los años?
Asimismo, ¿cuál es el proceso de esta marca para que una persona se sienta identificada con ella y llegue en el tiempo a ser amada por los consumidores?

Las marcas no conforman nuestra identidad instantáneamente ni bien son lanzadas al mercado. Las marcas tienen un proceso de maduración que se inicia con darse a conocer, luego que genere expectativa y ganas de seguirla conociendo, para luego ser deseada y querida por el público objetivo.

Incluso hay marcas que sólo venden productos (marcas de poco amor y poco respeto), hay marcas que son momentáneas (con alto amor, pero bajo respeto), hay marcas que tienen gran respeto pero poco amor (son las que cumplen) y por último, hay marcas que llegan a tener en el tiempo alto amor y alto respecto.

Llegar a ser una lovemark (por ejemplo: Inca Kola) demanda no sólo respeto y amor, sino sinceridad, conexión y comunicación constante con el público objetivo, seguir inspirando al público con creatividad y mensajes de calidad que sumen en la vida de cada individuo.
Existe en el mercado miles de marcas, desde las marcas blancas o propias (las del canal) hasta marcas genéricas, marcas individuales y de familia.

La siguiente pregunta sería ¿Cuáles son las más exitosas y cuáles perduran en el tiempo?
Partiría desde un inicio con una marca, una decisión estratégica de, dónde ubicarla y si tendrá una misma marca paragua o si será una nueva marca individual. Las marcas más exitosas y las que duran en el tiempo son las que invierten en sí mismas y que se muestran sinceras y que generan gran apoyo y conexión con el público objetivo.

Aquí, hacemos un gran referente, nuevamente ¿cuáles son los objetivos corporativos, el contexto externo e interno y cuáles son las estrategias a perseguir para obtener resultados positivos en el tiempo?

Es así que no sólo basta con hacerse conocido, sino considerado, agradable al público, para luego tener su preferencia y por ultimo una gran relación con la marca.

Entender y saber qué es lo que conoce la marca de su público objetivo es vital, pues debe conocer mucho, desde sus logros y frustraciones, desde los aciertos y desaciertos, su manera de comportarse, sentir y pensar, la manera como fluye por ejemplo en un partido de fútbol o la manera como ama a su familia, sus costumbres, sus creencias, etc.

Es tras este proceso que genera también reacciones favorables a la marca hasta llegar a tener consumidores leales, sin pensarlo; no hacen brand switch (cambio de marca) ni por promociones de la competencia porque se sienten muy identificados con la marca/producto.
Si hablamos de preguntas a la marca,  el inicio se da con un ¿y tú, quién eres? , ¿Qué eres? ¿Qué me quieres decir? ¿Qué nos conecta? para luego trascender en el tiempo y dejarse guiar por lo que le ofreces como marca en el futuro.

Es así  que podemos hablar del contenido deseado vs el generado a cerca de la marca.  No se trata de sólo hablar de la marca/producto en sí, se trata de generar beneficios, comunicar eficientemente los valores de la marca y a quiénes llegamos con el mensaje que queremos dar en el mercado.

Para crear valor en una marca, no sólo se comunican sus características y procesos, sino los beneficios, funciones, emociones, creencias culturales, emocionales y espirituales.
La marca debe comunicarse y conectar en cada canal presente (online y offline), el mensaje debe ser claro e inspirador. La marca vivirá por y para el público objetivo, sin dejar el lado legal que toda marca requiere.

Adicional a ello, podemos decir que al generar respeto y amor de una marca, en el tiempo se crean marcas que se asemejan y que compiten directamente con productos parecidos, tratando de quitar participación de mercado y valor de las mismas. Es cuando, el área legal y el registro de marca cobra valor a nivel nacional e internacional. Muchas empresas nacionales cuando se han internacionalizado, tuvieron que registrar bajo otro nombre marcas para ser desarrolladas en otros países. En nuestro país el derecho de nombre de marca desde sus diseños, sonido, entre otras características dura hasta 10 años.  Ningún competidor después de registrada una marca bajo su cargo, puede crear una tal cual.  Es vital poder contar con un staff de asesores legales que incluyan la marca y que la registren de manera oportuna en el tiempo, así como acciones promocionales o de publicidad. De esa forma, la marca estará enmarcada en un ángulo legal que deberá ser comunicado a los entes reguladores antes de ser lanzado al mercado cualquier tipo de acción que se realice por la marca/producto.

Espero que les haya servido este artículo. Si tienen algún comentario al respecto, sería importante compartirlo.

¡Hasta el próximo viernes!

Brenda Cano
Director de Marketing




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