CONTADOR ¿ESTÁS PREPARADO O ESPERAS UN GOLPE DE SUERTE?


Estimados amigos quiero compartir con ustedes una triste historia. De ésta podemos obtener importantes conclusiones acerca de la responsabilidad (o irresponsabilidad) que tenemos en relación al desarrollo de nuestra carrera. Esto no es un sermón. A estas honduras de mi vida no creo estar en condiciones de pontificar acerca del comportamiento profesional de mis colegas. Sólo quiero narrar, por el prurito de hacerlo, dos hechos que ocurrieron con 18 años de diferencia de ellos podemos sacar importantes conclusiones respecto de nuestra carrera y a dónde queremos llegar con ella.

El primer hecho anecdótico ocurrió hace un par de semanas. Estaba cerrando el día en mi oficina. Terminando de enviar unos correos. A punto de partir a casa. Una última chequeada al celular me indicó que había un mensaje emergente en facebook. Era alguien que no estaba entre mis contactos. Pero su nombre era familiar. Acepté el mensaje y comenzó la conversación. Era una amiga de los días de universidad. A continuación reproduzco la conversación:

 - Hola, ¿cómo estás?, veo que andas ocupado con tus cursos – preguntó mi ex                  compañera.
 - Hola que gusto – respondí – tantos años.
 - Un favor ¿Tendrás algo de flujos de efectivo proyectados?
 - ¿Cómo algo? ¿Puedes explicarme algo más? – no entendí la imprecisa pregunta.
 - Si. Mira. Mañana tengo una entrevista de trabajo, me dijeron que esta empresa trabaja  con proyecciones de flujos, y eso me preguntará en la entrevista.

No es necesario contar más detalles de esta conversación, la que terminó cuando envié un formato de preparación de estados financieros proyectados. Espero le haya sido de ayuda. Aunque lo dudo. Luego, manejando rumbo a casa me asaltó el pensamiento un recuerdo universitario vivido con la misma persona. Sucedió en 1999 en el claustro universitario de la PUCP. Me encontraba disfrutando de mi desayuno servido en la cafetería El Moscovita, una mañana cualquiera, durante la semana de finales. A mi costado se acomodó mi estimada compañera de carpeta.


- ¿Hola qué haces? - preguntó mi compañera.
- Nada, aquí, desayunando.
- ¿No estudias? Me dijeron que al profesor le gusta preguntar por el ajuste por inflación.
- Ya lo estudié.
- Uy sí.Uy sí!  YI LI ISTIDIÉ!!!- respondió mi compañera con tono burlesco.


Estimados colegas y amigos, 18 años separan a estas dos historias reales. Como dije al inicio de este artículo, no voy a actuar como sacerdote en su púlpito, dictando el comportamiento de la feligresía contable. Lo que voy a pedir es solamente que reflexionemos alrededor de las siguientes preguntas: a) ¿Usted estudiaba solamente para el examen?; b) ¿Usted se prepara solamente para afrontar entrevistas laborales?.

Una vez leyendo al inmortal Miguel Ángel Cornejo (que en paz descanse) me encontré con esta historia: Al sur de Alemania, un hombre de mediana edad heredó la casa antigua de una tía bisabuela que no sabía que existía. Al llegar a la casa pensó en encontrar “las joyas de la abuela” o al menos algo que pueda revenderse del cual obtener abundante dinero. Grande fue su decepción al no encontrar algo, que a sus ojos fuera, valioso. Junto todo lo que había dentro y lo vendió en un mercado de pulgas cerca del centro de la ciudad. Al terminar el día recibió la visita de su compadre, a quien le contó su mala suerte. “No encontré nada valioso”, se quejó. Sólo muebles viejos, lámparas antiguas, un baúl que parecía tener mil años. Dentro solamente una vieja biblia. Que ni siquiera podría venderse como algo antiguo porque estaba toda rayada en los márgenes por un tal Lutero. Además la edición era de una imprenta desconocida, de un tal Gutenberg.

Concluía el señor Cornejo diciendo que: cuando más preparado estoy, más suerte tengo. Amigo lector conecte esta historia con la historia de mi amiga. Busque los puntos de intersección. Deseo que nunca se encuentre en la encrucijada de no aprovechar una oportunidad por no encontrarse preparado. Deseo que tenga suerte, aún mejor deseo que siempre esté preparado para aprovechar las oportunidades. Así siempre será un suertudo.

Freddy Llanto
Socio Gerente de Auditoría

Comentarios

  1. Buenísimo artículo, ya que además de inspirador nos exige a poner más empeño en nuestra preparación académica profesional.
    Gracias Maestro ✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales oficiales y blog, así podrás estar enterado de todas nuestras publicaciones.

      Eliminar
  2. Muchas gracias no hay excusas para seguir preparandonos, reconozco haberlo pero en esta profesion con alternativas y mucho por aprender..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, te invito a que nos sigas en nuestras redes sociales oficiales y, así podrás estar enterado de todas nuestras publicaciones.

      Eliminar
  3. amigo Fredy debe ser MIGUEL ANGEL CORNEJO y no mariano cornejo. disculpe si lo corrijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, lo tomaremos en cuenta. Puede seguirnos en nuestras redes oficiales y estar enterado de nuestra publicaciones.

      Eliminar
  4. Cada vez que escucho dentro de mis colegas que le suministren un formato con el cual realizar un documento, siento que solamente repiten lo mismo que muchos docentes hacen en clase, el cambio debe venir de la formación universitaria, muchos docentes han colgado los guantes y no desean iniciar un proceso de aprendizaje con las NIC y no adaptan los programas de estudios con ellas. Luego, los colegios donde como profesionales estamos agremiados tampoco están capacitando y actualizando de manera idónea. El compromiso es consigo mismo en preparse y estar a la altura de su profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación y si, es muy importante estar preparados y comprometidos frente a cualquier profesión. Nos gustaría que sigas nuestro blog y puedas brindar más de tus opiniones.

      Eliminar
  5. La pregunta es clave. ¿estudias para aprobar un examen o para acceder a un puesto de trabajo?. Sin temor a equivocarme la respuesta es si. !Que craso error!.

    La preparación debe estar dirigida para entender y dominar la disciplina profesional que se haya elegido, y por consiguiente actualizarse permanentemente en los cambios e innovaciones que se presenten para continuar ejerciendo con presencia académica, científica y empresarial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares